Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP inicia segunda fase programa Score, a favor de 13 empresas; Ovalles explica es un impulso a productividad y competitividad pymes
INFOTEP inicia segunda fase programa Score, a favor de 13 empresas; Ovalles explica es un impulso a productividad y competitividad pymes

Con la inclusión de 13 nuevas empresas de distintas ramas, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició la segunda fase de la expansión de la metodología Score, en Santo Domingo y Santiago, simultáneamente.

Jaime ArévaloEl proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), en Colombia.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, expuso que estas empresas pertenecen a las áreas de artes gráficas, metalmecánica, servicios y manufactura, de la pequeña y mediana empresa, que es el sector al que está dirigida el conocimiento sobre la moderna metodología Score.

Ya antes, el INFOTEP, junto al BID, a la OIT, al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Unión Europea (UE) y la CTA,  trabajó los módulos uno y cuatro de la metodología, a favor de diez asociaciones que agrupan a 741 empresas productoras y exportadoras del sector bananero.

Rafael Ovalles, Director General del INFOTEPLa segunda fase de Score, en República Dominicana, fue impartida por Jaime Arboleda, subdirector de Línea de Productividad del CTA, y los técnicos del INFOTEP, Dionicio Antonio García Féliz, Massiel Alejandra Peguero Camacho y Gregory Ernesto Reyes Vásquez, en Santo Domingo.

En Santiago, lo impartieron Paula Betancourt Cárdenas, coordinadora de Gestión del CTA; y los técnicos del INFOTEP Arturo Antonio Espejo Madera y Diógenes Leonel Tavárez Hernández.

En el acto protocolar de inicio, efectuado en el salón multiuso de la Gerencia Regional Central (GRC), en Santo Domingo, estuvo presente Katherine Martínez, oficial del proyecto de la OIT.

Productividad y competitividad

Gregory Reyes, Rayza Pichardo, Jaime Arboleda, Massiel Peguero y Dionicio García«Tenemos plena confianza en que el éxito de esta fase igualará el de la primera, y que lo aprendido en el marco de este programa servirá a la pequeña y mediana empresa para mejorar su productividad y, con ello, los beneficios que reciben propietarios y trabajadores», indicó Ovalles.

Dijo que el INFOTEP está comprometido con el cumplimiento de la Constitución y de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030), la Ley 116-80 y las políticas públicas del presidente Danilo Medina, a favor del mejoramiento de la productividad y la competitividad de la pequeña y mediana empresa  en el país.

Cooperación y calidad, claves de éxito

El primer y segundo módulos de Score, que son los de esta segunda fase,  están enfocados  a la cooperación en el lugar de trabajo y a la calidad.

Participantes en el Taller«Esto implica conocer el papel que juega esta cooperación en el éxito empresarial y, aparejado a esto, los beneficios de una cultura de mejoramiento continuo y colaborativo alrededor de intereses comunes», proclamó el director del órgano rector de la formación técnico profesional, en el país.

Respecto a la calidad,  Ovalles  explicó que las empresas serán formadas en la gestión de mejoramiento continuo, lo que obliga a identificar las necesidades de los clientes e instaurar una cultura de seguimiento estricto a esta variable de la organización.

Los otros tres aspectos que trabaja la metodología Score son el incremento de la productividad; la eliminación de los retrasos, defectos y desperdicios; así como el fomento de la cultura de competitividad.

Score de la mano del INFOTEP

ParticipantesEl INFOTEP es el segundo centro de excelencia en la metodología Score en la región, para el impulso de la productividad y la competitividad de pequeñas y medianas empresas.  

El primer centro de excelencia Score es el CTA de Antioquia, Colombia, al que acudieron facilitadores del INFOTEP para recibir entrenamiento y capacitación en esa metodología.

La OIT confirió el título que los acredita como Formadores Score a los facilitadores del INFOTEP: Arturo Antonio Espejo Madera, Diógenes Leonel Tavárez Hernández, Gregory Ernesto Reyes Vásquez, Dionicio Antonio García Féliz y Massiel Alejandra Peguero Camacho.

Los certificados y licencias fueron entregados por el director del INFOTEP, en presencia de Jaime Arboleda, subdirector del CTA y director de Línea de Productividad; así como Paula Betancur Cárdenas, coordinadora de Gestión de ese centro; y Rafaela Figuereo, miembro suplente de la Junta de directores del órgano tripartita.

En el acto estuvieron presentes también la gerente de Apoyo a la Competitividad, Rayza Pichardo, y la encargada del Departamento de Desarrollo de Estrategias para la Productividad, Zoila Francis, del INFOTEP.

«Siempre buscamos la calidad y la excelencia en la formación para nuestros docentes y nuestros participantes. Score significa para el INFOTEP, un gran reto», proclamó Ovalles, al congratular a los profesionales certificados por la OIT.