Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » El INFOTEP y la ONE realizarán estudio para identificar potencial empleabilidad de población vulnerable
El INFOTEP y la ONE realizarán estudio para identificar potencial empleabilidad de población vulnerable

Alexandra Izquierdo y Rafael Ovalles, firman acuerdoEl Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) realizarán un estudio prospectivo en diversas zonas de la provincia Santo Domingo y otras del país, para identificar la dinámica productiva existente y el potencial de empleabilidad de la población vulnerable.

Al firmar un acuerdo interinstitucional, Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, y Alexandra Izquierdo, directora de la ONE, explicaron que la acción se inscribe en el compromiso de ambas instituciones de impulsar el desarrollo y el fortalecimiento desde los sectores que representan.

Alexandra Izquierdo y Rafael OvallesOvalles  refirió que la propia Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030) establece como línea de acción «el fortalecimiento del sistema de capacitación laboral, tomando en cuenta las características de la población en condición de pobreza, para facilitar su inserción al trabajo productivo y a la generación de ingresos».

Manifestó que con este acuerdo, también el órgano rector de la formación técnica profesional impulsa las políticas públicas trazadas por el presidente Danilo Medina, que promueve la empleabilidad,  el empleo y el combate a la pobreza, así como la inserción laboral de todos los sectores.

«Para el INFOTEP, este convenio es otro paso más en el camino que hemos emprendido para fortalecer nuestras prácticas y el papel como órgano responsable de la formación técnico profesional en la República Dominicana», refirió Ovalles.

Indicó que el INFOTEP «es parte importante en el afianzamiento de la capacidad de la sociedad de protagonizar su desarrollo», y precisó que no cesará en esos esfuerzos.

Firma de acuerdo INFOTEP-ONEEn ese orden, Alexandra Izquierdo describió que República Dominicana avanza sustancialmente en la educación básica y media, en particular por la aplicación del 4 % del PIB del gobierno del presidente Medina, y al mismo tiempo, con la priorización de instituciones determinantes para la formación posterior, como INFOTEP.

«La ONE, en cumplimiento de su misión y visión, busca la consolidación de estadísticas en áreas de educación y empleo, así como el ofrecimiento técnico de mejora de bases de datos institucionales particulares, por medio de la conformación de su sistema estadístico y técnicas de investigación», manifestó.

No obstante, Izquierdo considera que «así como hemos avanzado en muchos aspectos de la educación y la formación técnica, y por extensión en el ámbito laboral, también visualizamos desafíos que necesitan de estas alianzas interinstitucionales para dar respuesta a un mercado cambiante y vertiginoso. Y para comprender ese mercado, nada mejor que las estadísticas», indicó.

El acuerdo

Las acciones ejecutadas a través del acuerdo permitirán que el país cuente con datos para la actualización y la especialización del capital humano, a través de la ampliación y diversificación de las acciones formativas que brindan el INFOTEP y la Escuela Nacional de Estadísticas (ENE).

Garantiza también que el órgano tripartito expanda sus ofertas técnico-profesionales que ofrece en todo el país, a través de los talleres móviles con que cuenta, cuyo número en la actualidad se eleva a 56.

«Conjuntamente, se realizarán proyectos de transferencia de conocimiento e intercambio de buenas prácticas con el propósito de fortalecer los sistemas relativos a la recolección y procesamiento de informaciones estadísticas del INFOTEP y de la ENE», dijo Ovalles.

Este acuerdo entre el INFOTEP y la ONE, el primero suscrito entre ambas instituciones, tendrá una vigencia de dos años, en los cuales se diseñarán y desarrollarán diplomados en materia de estadística.

Para Izquierdo es una alianza de doble vía  que permitirá  el asesoramiento mutuo para consolidar al INFOTEP y a la ONE, su escuela y al Sistema Estadístico Nacional.