Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Técnicos Costa Rica evalúan aplicación proyectos competitividad en PYMES de RD
Técnicos Costa Rica evalúan aplicación proyectos competitividad en PYMES de RD

En cumplimiento de acuerdos suscritos entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Centro de Calidad y Productividad de Costa Rica (CECAPRO), técnicos de esa entidad visitaron el país, para evaluar los procesos en pequeñas y medianas empresas, donde se llevan a cabo proyectos de competitividad.

Equipo del INFOTEP, CECAPRO y JICA evalúan la evolución de los proyectosLos técnicos de CECAPRO agotaron una intensa agenda de trabajo con empresarios de Santo Domingo y Santiago, que desarrollan el proyecto de Mejoramiento de la Competitividad y la Productividad de las PYMES, impulsado por el INFOTEP.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, expresó que los proyectos aplicados a partir del acuerdo, contribuyen a impulsar las políticas públicas trazadas por el presidente Danilo Medina, para promover acciones y reformas que fomenten la formalización, productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los expertos

Los expertos costarricenses Zianne Ramírez y Marvin Herrera, consultores del CECAPRO, visitaron la mayoría de las 20 empresas de Santo Domingo y Santiago, que participan en la primera etapa del proyecto para el fortalecimiento de la productividad y la competitividad.

Al evaluar los resultados, establecieron que las empresas que muestran mayores avances en el cumplimiento de las asignaciones, son aquellas en las que sus ejecutivos se han involucrado en forma directa y comprometida con los logros y la integración plena de su personal.

Ramírez y Herrera rindieron un informe de gestión al INFOTEP, en un encuentro, encabezado por la gerente de Apoyo a la Competitividad, Rayza Pichardo.

Participaron también Zoila Francis y Jhonny Cruz, encargados del Departamento de Desarrollo de Estrategia para la Productividad y del Proyecto INFOTEP-CECAPRO- PYMES, respectivamente, así como la directora ejecutiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Tomoko Yamaki.

El acuerdo

Zianne Ramírez y Zoila Francis en la reunión de evaluación de proyectosEl acuerdo interinstitucional establece que los expertos internacionales deben supervisar la aplicación del proyecto, cada cuatro meses, y mantener su asesoría, mediante métodos virtuales.

Esta es la tercera visita de los expertos, en el marco del convenio, que ahora avanza hacia la cuarta y última fase, correspondiente a su primera etapa, calificada como exitosa por todos los participantes.

En este proyecto, implementado por el INFOTEP, a través de su Gerencia de Competitividad y Productividad, participan veinte (20) empresas de distintos renglones, en la primera etapa.

Entidades empresariales


El proyecto integra a las principales asociaciones empresariales del país, entre ellas, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medina Empresa (CODOPYME); la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Los técnicos costarricenses, además, de supervisar la aplicación del proyecto, establecieron con funcionarios del INFOTEP y representantes empresariales, el calendario de trabajo para la segunda etapa, que incluye la incorporación de nuevas empresas y candidatos a «asesores seniors» a los procesos.

El CECAPRO es un organismo especializado de la Universidad Técnica Nacional de esa nación, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social, que tiene la responsabilidad de seleccionar a los candidatos a «asesores senior» y de ofrecer la asistencia periódica a los procesos.