Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Presidente Medina inaugura Escuela de alta formación turística y hotelera en RD
Presidente Medina inaugura Escuela de alta formación turística y hotelera en RD

Director General INFOTEP, Rafael OvallesDirector INFOTEP asegura centro es punto de apoyo para progreso y bienestar

El presidente de la República, Danilo Medina, inauguró este jueves la moderna Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, construida por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en Higüey, para la formación y capacitación del capital humano de la industria turística y hotelera del país.

La escuela fue levantada con recursos del INFOTEP, cofinanciada por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD),  a un costo total de aproximadamente 325 millones de pesos, incluyendo el equipamiento; y con la asesoría técnica y docente de la escuela de Avignón.
Participantes al encuentro
Se trata de un centro de alta formación y capacitación que desde hacía tiempo anhelaban este municipio, el  INFOTEP y el sector turístico y hotelero del país, para ir cerrando la brecha “entre el crecimiento de un turismo cada vez más exigente, y un capital humano con evidentes, aunque explicables, rezagos formativos”, y consolidar a la República Dominicana como gran destino regional.

Participantes al encuentro
Por ello, cada una de sus áreas, así como los contenidos de las acciones formativas están pensados para cubrir las exigencias de un servicio turístico de calidad mundial, sin perjuicio del fomento de la cultura tradicional dominicana, que se enriquece de la innovación y la adopción de prácticas, universalmente reconocidas como las mejores.

Agradece ejemplo de trabajo

LoobyAl pronunciar el discurso central del acto, el director general del órgano tripartito, Rafael Ovalles, proclamó que la obra lo llena de orgullo, porque constituye para la institución y para él mismo, “un punto de apoyo para seguir colaborando con el progreso y el bienestar de la sociedad”.    

Recepción de AdmisionesConfió que dentro de poco tiempo, este moderno centro de formación y capacitación se convertirá en referente en el país y en la región, para lo cual, dijo, la Junta de Directores, la dirección general, y el personal de la entidad  han desplegado su mayor entusiasmo, energía y dedicación.

Aseguró que todos los planes y proyectos del INFOTEP están enfocados a contribuir para una sociedad formada, capaz de competir en pie de igualdad en el espacio internacional, rica porque sabe cómo producir esa riqueza para provecho colectivo.
Ovalles consideró que ese es el tipo de sociedad por la que trabaja día y noche el presidente de la República, Danilo Medina, a quien define como un gran ejemplo de trabajo, de confianza en el futuro y de compromiso con el país.
Participantes al encuentro
La propia escuela de Hotelería ofrece habitaciones para el alojamiento de participantes  de cualquier parte del país o del extranjero que accedan a las acciones formativas ofrecidas en el centro, cuya dirección estará a cargo del sumiller español (experto en vinos), Francisco del Castillo, conocido como Paco Castillo.

El Turismo, como motor de la economía
Lobby segundo piso
El director general del INFOTEP resaltó el creciente comportamiento de la industria turística nacional, que se encamina a la meta de los 10 millones de visitantes, establecidos como política sectorial del gobierno del presidente Medina.

Estimó que esa realidad plantea el reto de mejorar progresiva y sostenidamente las capacidades y habilidades  del capital humano.

Alianza con sectores productivos y laborales


MultiusosEl director general del órgano rector de la formación técnica profesional en el país expuso que esa institución desarrolla su trabajo en base a las estrechas relaciones de colaboración con el sector productivo nacional y los representantes de los trabajadores.

“Al sector empresarial devolvemos en obras tangibles, los aportes financieros establecidos en la ley de creación del INFOTEP, gracias a los cuales es posible fijarnos techos cada vez más altos. Es la fluidez y transparencia de estas relaciones la que teje el tapiz de nuestro progreso en los órdenes socioeconómico y cultural”.

Para RD, el Caribe y Centroamérica

salón MultiusosLa moderna instalación para la formación técnica hotelera comenzará a funcionar dentro de unos días, en marzo, con acciones formativas que cubrirán las más altas exigencias de un servicio turístico de calidad mundial, en gastronomía, bar y restaurante, pastelería, recepción hotelera y alojamiento, en la modalidad de diplomado.
Participantes al encuentro
“Esta escuela no solo brindará sus servicios formativos al capital humano dominicano, sino que también está organizada para recibir al extranjero, principalmente caribeño y centroamericano”, apuntó el director de la entidad tripartita.

Ovalles valoró la asesoría y asistencia técnica de la Escuela Hotelera Avignón, de Francia, a la que acudieron durante seis meses para formación y actualización los coordinadores pedagógicos del centro que se inaugura; así como la calidad y experiencia de los técnicos y docentes de la institución que dirige.

Oferta formativa para la competitividad

Suit Junior “La metodología que será empleada integra las modalidades de formación continua en centros, formación dual, maestro técnico, diplomados, certificación por competencia, habilitación, complementación y validación ocupacional”.
Participantes al encuentro
La oferta incluye, asimismo, el desarrollo de competencias transversales que fomentan los valores y estimulan un comportamiento responsable, respetuoso, solidario, honesto y ético, para el crecimiento individual y familiar y el desarrollo socio-económico de la nación.  

Suit Junior En este centro habrá también asistencia técnica a las empresas del sector turístico y hotelero, para la mejora de la productividad y el manejo de los recursos humanos.

Igualmente, para el mantenimiento productivo, la planeación estratégica, la seguridad industrial, salud ocupacional, capacitación puntual, diplomados, certificación por competencias laborales y servicio de empleo.

Conozca su estructura
Participantes al encuentro
Este centro tiene un área de construcción de 4 mil 500 metros cuadrados; sobre una extensión de terreno de 14 mil 500 metros cuadrados.

bar y RestaurantePosee cinco edificaciones, tres destinadas a la docencia, una cafetería y un bloque de mantenimiento.

El edificio principal acoge, en el primer nivel, las aulas de informática e idiomas, un lobby que será utilizado también para impartir clases de recepción  hotelera y las áreas de admisión y administración.

El segundo nivel cuenta con 20 habitaciones para el alojamiento de estudiantes de distintos puntos del país y del extranjero, así como otras, destinadas a las prácticas de alojamiento hotelero.
Participantes al encuentro
Los demás  edificios alojan los talleres de gastronomía, panadería, repostería, de bar y restaurante, análisis sensorial y un salón multiusos con divisiones interiores removibles para ser utilizado como aulas y salón de eventos.

La edificación, cuyo lobby es punto central estratégico, desde donde se fluye hacia las distintas áreas de la escuela, está dotada también de rampas que facilitan el acceso sin barreras a personas con discapacidad motora, como apoyo del INFOTEP a las políticas de inclusión social que impulsa el Gobierno.

AulasLos diferentes módulos se interconectan con pasarelas techadas, bordeadas por un área verde y cuentan con una plaza para propiciar la recreación e interacción entre los participantes. Hay parqueos con estacionamientos para visitantes, empleados, autobuses y motocicletas.

“Como se observa, el INFOTEP se preocupó por ofrecer a los participantes un ambiente de máxima calidad, porque estamos convencidos de que el entorno tiene un papel relevante en los resultados formativos. Gozar de espacios adecuados, modernos y habilitados para el aprendizaje, facilita la integración y el interés de los participantes”, significó Ovalles.