Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Directivos de INTECAP de Guatemala visitan al INFOTEP y participan en conferencias dictadas por funcionario vasco
Directivos de INTECAP de Guatemala visitan al INFOTEP y participan en conferencias dictadas por funcionario vasco

VisitaUna delegación de la Junta Directiva del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), de Guatemala vino al país, invitado por el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para participar en las actividades realizadas a propósito de la visita del funcionario vasco Jorge Arévalo.

Visita INTECAPRafael Ovalles explicó que el propósito de la invitación a los directivos del INTECAP es intercambiar conocimientos y experiencias de buenas prácticas, y recordó que la semana pasada estuvo visitando esa institución homóloga en esa misma línea.

La misión del INTECAP estuvo compuesta por el director de la Junta Directiva de esa entidad, José Bernardo Pineda Jurado y por Mirna Nij, subdirectora. También por los técnicos Carlos Rivera Chacón y  Lourdes Santos.

Además de participar en las conferencias y talleres que ofreció el viceconsejero de Formación Profesional del país vasco, los integrantes de la delegación realizaron un recorrido por los talleres de la Gerencia Regional Central del INFOTEP, ubicada en Santo Domingo.

Visita MisiónEntre los talleres visitados por la delegación estuvieron Mecánica Industrial, donde observaron prácticas con máquinas convencionales y máquinas de CNC, que se utiliza para dar forma a piezas sólidas. Ahí se trabaja soldadura, dibujo y fabricación de piezas. También Metrología, para calibrar equipos.

Otros de los talleres por los que pasaron fueron Artes Gráficas, Electrónica Industrial, Masaje Corporal, Mecánica Automotriz, Construcción Metálica y Madera y Afines. En este último, el 90 % del total de participantes corresponde a mujeres.

Visita MisiónPineda Jurado, quien también representa al sector financiero en el INTECAP dijo que le impresionó mucho la calidad de los facilitadores. «Me agradó el nivel de conocimiento, el dominio de la materia y el deseo de aprender de los y las participantes», resaltó el ejecutivo.

Valoró, además, que en el taller de Madera y Afines la mayoría son mujeres, una experiencia que el INTECAP debe replicar, «porque no es tan fácil lograr la participación de las mujeres en actividades que tradicionalmente desarrollan los hombres», de manera que consideró importante copiar el modelo del INFOTEP a este nivel y ver cuál es secreto del éxito.

La misión del INTECAP de Guatemala estuvo en el país durante los días del 22 al 24 de enero.