Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Funcionario vasco destaca el impacto de la Formación Profesional en el desarrollo industrial de España
Funcionario vasco destaca el impacto de la Formación Profesional en el desarrollo industrial de España

Jorge Arévalo TurrillasLa capacitación técnica como clave para el impulso de la competitividad y la política de desarrollo industrial fue el tema abordado por el viceconsejero de Formación Profesional del país vasco, Jorge Arévalo Turrillas, en un almuerzo organizado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con la participación de dirigentes empresariales y ejecutivos de medios de comunicación.

Arévalo Turrillas considera que en esta cuarta revolución industrial las economías solo podrán avanzar en base al crecimiento inteligente, sostenible e integrado. «No cualquier crecimiento, deben ser crecimientos específicos», sostiene.

Para el experto, cuando se habla de desarrollo industrial y de crecimiento hay que tener claro el concepto de competitividad basado en la productividad y la innovación y también el desarrollo humano.

Rafael Ovalles, Director General del INFOTEPCuestiona el hecho que en muchos países para ser competitivos reducen costos y esa reducción afecta directamente los salarios de las personas. Indica que en el país vasco se focaliza el trabajo en el rendimiento y la capacitación de las personas, que son las que van a hacer que una empresa sea competitiva, las que aseguran el desarrollo de una sociedad moderna, solidaria y avanzada.
Participantes al encuentro
Al dejar abierta la conferencia, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que el país vasco es un referente para las instituciones educativas y empresas que desean alcanzar un desarrollo óptimo y que sus resultados se anticipen a las necesidades y retos del mundo del trabajo.

«Si el modelo vasco ha sido exitoso al punto de convertirse en una experiencia paradigmática se debe, entre otras razones, a que el empresariado ha asumido con vital entusiasmo las estrategias formativas del Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Técnico Profesional del País Vasco, que auspicia la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación», refirió el funcionario.

Ovalles se mostró confiando en que la intervención del experto Arévalo Turrillas abrirá nuevas oportunidades de avanzar por el camino de la mejoría sistemática de la formación técnico profesional de República Dominicana.

Un referente en formación

Participantes al encuentroEn la celebración de la Semana Europea de la Formación  Profesional se escogió al viceconsejero de la Formación Profesional vasca como un referente en la futura política del continente de formación y empleo, con horizonte 2025.
En ese contexto, el experto Arévalo Turrillas fue seleccionado para definir las claves de la futura política europea de la formación profesional y para presentar la excelencia vasca en la materia como buena práctica europea, y su modelo en línea con la industria 4.0 y la innovación.

La conferencia

Otros aspectos sobre los cuales giró la conferencia “Formación profesional, competitividad y política de desarrollo industrial” tienen que ver con los cambios sociales que se están produciendo, los problemas para conseguir un empleo, el avance en las innovaciones tecnológicas y la automatización creciente de los procesos productivos.

También la aparición de nuevos campos profesionales, la rápida transformación de las técnicas y los equipamientos, aspectos que impulsan que los sectores productivos vengan demandando cambios profundos de la Formación Profesional.

En el encuentro celebrado este martes se dejó claro que la clave para la competitividad de la economía, el bienestar de las personas y la creación de empleos está relacionada con el nivel de competencia profesional de los recursos humanos, con los resultados que las personas obtengan en cualquier campo ocupacional y la mejora continua de sus cualificaciones.

Además de viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo Turrillas ha sido profesor de Formación Profesional desde 1978, en la especialidad de Edificación y Obra Civil, en el Instituto de Formación Profesional de San Sebastián.

Fue director de Formación Profesional del gobierno vasco, entre 1995 y 2001, y asesor del director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación en el referido país.

Participantes

En la conferencia se dieron cita, además de directores y otros ejecutivos de medios de comunicación, el empresario Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y Lina García, presidenta de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN).

También  Federico Domínguez, presidente de Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera; Ligia Bonetti,  pasada presidenta de la AIRD y José Clase, presidente de WIND Telecom, entre otros líderes empresariales.