Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Director general del INFOTEP participa en reunión regional
Director general del INFOTEP participa en reunión regional

ImagenEl director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, participa en una reunión de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití (REDIFP), que se lleva a cabo los días 14 y 15 de este mes.

La reunión de directores de la REDIFP, en Panamá, tiene entre sus objetivos dar seguimiento a los proyectos que se desarrollan y a los acuerdos adoptados en encuentros anteriores.

Además, revisar estrategias y planes operativos de la REDIP, con el propósito de impulsar el fortalecimiento institucional de ese organismo y de las entidades que lo conforman.

Amplia representación

ImagenEn el encuentro participan también expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como Álvaro Ramírez y Fernando Vargas, así como los directores de los órganos de formación técnico profesional de Centroamérica, Panamá y Haití.

Los demás participantes en la reunión son por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ricardo Montenegro y Carlos Gómez, presidente y director ejecutivo, respectivamente.

Por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), de Panamá, su director general, Samuel Rivera.

También asistirán José Osorio, asesor técnico en Gestión de Mercados Laborales Intrarregionales; y José Ángel Cruz, gerente técnico regional de la Iniciativa Agricultura, Suelo y Agua, para Centroamérica y México, de la entidad Catholic Relief Service.

Agenda social y laboral de presente y futuro

Entre los puntos de agenda figura el análisis sobre el diagnóstico regional para la REDIFP: El futuro del trabajo y los desafíos para la formación profesional; y la revisión y seguimiento a las propuestas de mecanismos de sostenibilidad de ese organismo.

El plan de trabajo de la REDIFP tiene como elemento transversal el impulso de la formación técnico profesional en Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití, como propuesta de éxito para paliar la situación de pobreza y desempleo de sus gentes.

Además, los directores de las instituciones de la REDIFP analizarán el avance y las próximas acciones que desarrollarán, en el marco del proyecto de Certificación de Competencias Laborales en la Población Migrante. AVINA/Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

Formación de técnicos

El INFOTEP, como órgano rector tripartito de la formación técnica profesional en el país, desarrolla sus planes estratégicos en el marco de las políticas públicas de combate a la pobreza trazadas por el gobierno del presidente Danilo Medina; y de las pautas contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

Recientemente, el INFOTEP entregó al país 13 mil nuevos profesionales técnicos, investidos en una multitudinaria graduación, encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el propio director general de la institución, Rafael Ovalles.