Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » El INFOTEP impulsa expansión y fortalecimiento de la Formación Dual
El INFOTEP impulsa expansión y fortalecimiento de la Formación Dual

Michael AxmannDocentes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) analizaron los elementos claves para un entrenamiento de calidad,  en un taller facilitado por un especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Formación Dual.

Michael Axmann, Rafael Ovalles y Fernando GrafeMichael Axmann,  del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-Cinterfor), tuvo a su cargo el taller, en el que participaron decenas de formadores técnico-profesionales de todo el país y personal vinculado en el programa de Formación Dual.

Este taller es parte de la agenda de una misión de la OIT/Cinterfor, compuesta por Axmann y el consultor, Fernando Grafe, quien vino al país para evaluar las consideraciones sobre la selección de sectores y mecanismos de incentivos empresariales, para el fortalecimiento del programa de Formación Dual, que desarrolla el INFOTEP.

El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó que con las actividades de formación dirigida a sus docentes, la institución persigue desarrollar un nuevo modelo de capacitación hacia el futuro, con la finalidad de que los egresados se inserten con éxito en el mundo del trabajo.
En la actividad fueron analizados doce elementos claves para los sistemas de capacitación docentes; y hubo trabajos y discusiones de grupos sobre los hallazgos más contundentes, para impulsar los cambios requeridos en la formación de los docentes.

Un gran proyecto del INFOTEP

Reunión AsesoresEl INFOTEP trabaja en la expansión y el fortalecimiento del programa de Formación Dual,  con la cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el acompañamiento de la OIT/Cinterfor.

El monto estimado de la cooperación es de unos 400 mil dólares que serían desembolsados en un período de 36 meses, para lo cual, se estructura un piloto en el sector Turismo de la región Este del país, para unos 200 aprendices, en una primera etapa.

Este proyecto busca aumentar la empleabilidad,  sobre la base de componentes fundamentales,  como el fortalecimiento institucional, la articulación con los sectores productivos, el desarrollo curricular y la permanente evaluación y monitoreo de resultados.

La misión extranjera

Docentes del INFOTEPLos comisionados, Fernando Grafe y Michael Axmann, sostuvieron encuentros con el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, con la gerente de Apoyo a la Competitividad del organismo, Rayza Pichardo y con técnicos de distintas áreas de la institución de formación técnica profesional.

Grafe y Axmann compartieron estudios y apreciaciones que consolidan los propósitos del INFOTEP de expandir y fortalecer el sistema de Formación Dual, con lo que propicia el aumento del índice de empleabilidad; una mayor inserción social y laboral de jóvenes, así como el aumento de la productividad y la competitividad en el país.

“Son estas, líneas generales de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de las políticas públicas trazadas por el presidente Danilo Medina, sobre las cuales el INFOTEP impulsa importantes proyectos que como el de la Formación Dual garantizan inclusión y participación de distintos sectores de la población”, expuso Ovalles.

Formación Dual

La modalidad de Formación Dual que desarrolla el INFOTEP, a requerimiento de las empresas tiene una duración de seis meses a dos años, de acuerdo con la especialidad.

De este programa han egresado unos  8 mil jóvenes formados en las áreas de automotriz, servicios, ventas, industrias químicas y procesadoras de alimentos.

Unas 300 empresas están involucradas en el desarrollo de esta modalidad de Formación Dual, que combina la teoría con el aprendizaje vinculado a la realidad práctica del trabajo, apoyado en las tecnologías y políticas de desarrollo.

El director del INFOTEP recordó que el sistema de Formación Dual está contemplado en el Código Laboral de la República Dominicana y en la Ley 116-80, que crea el órgano rector de la formación técnico profesional, con una dirección tripartita integrada por los sectores empresarial, sindical y gubernamental.