Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP forma facilitadores en Transversalización en Perspectiva de Género, para la inclusión social y laboral
INFOTEP forma facilitadores en Transversalización en Perspectiva de Género, para la inclusión social y laboral

La iniciativa forma parte de la ejecución de su Plan de Inclusión Social.

Gloria Reyes, Experta en Políticas de GéneroEl Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) incorporó en su oferta curricular docente un curso de Entrenador o Entrenadora en Transversalización en Perspectivas de Género, con el objetivo de impulsar políticas de igualdad de derechos, deberes y garantías entre hombres y mujeres del país.

ParticipantesEste curso es parte de un plan de inclusión social que desarrolla el INFOTEP, en cumplimiento de las disposiciones de la Constitución de la República, de la Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030) y de las políticas públicas trazadas por el presidente Danilo Medina, así como del propio Plan Estratégico 2008-2018 de la institución.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que estas disposiciones legales y el Plan Estratégico 2008-2018 de la institución, ۮestablecen el enfoque de género como eje transversal en los planes curriculares, por lo que ha sido incorporado a todo el quehacer de la institución».

Manifestó que este enfoque tiene como propósito impulsar la formación  en igualdad y equidad entre los géneros y dar a conocer medidas que puedan ser adoptadas para reducir las brechas sociales,  económicas y de visibilidad  entre hombres y mujeres.

Ovalles  expuso que, al concluir este curso, el personal docente estará en capacidad de promover el conocimiento y la aplicación de la perspectiva de género a los planes curriculares y operativos para impactar a las poblaciones, a través de distintas acciones formativas, a nivel nacional.

Un curso para la inclusión

Al ofrecer el curso de Entrenador o Entrenadora en Transversalización en Perspectivas de Género, el INFOTEP persigue que sus participantes faciliten la erradicación de las desigualdades y la discriminación por cuestiones de género en el mercado laboral y en el propio contexto social, entre hombres y mujeres.

En este primer curso, impartido por la experta en Políticas de Género, Gloria Peralta, participan 25 personas que facilitan en las cuatro gerencias regionales del INFOTEP, Central, Norte, Sur y Este.

El contenido temático del curso incluye siete módulos de gran interés como el de «Perspectiva de Género», «Matriarcado y Patriarcado», «Sistema Sexo y Género», «Violencia contra la Mujer», «Lenguaje Incluyente», «Masculinidad» y «Derechos Humanos de las Mujeres».

Los módulos se desarrollan con la metodología teórico-práctica, lo que permite a quienes participan una mayor comprensión de los temas tratados, para viabilizar que posteriormente puedan transmitirlos con facilidad en las aulas.

Cuando concluya esta primera capacitación, el INFOTEP impartirá estos talleres de Transversalización en Perspectiva de Género a quienes facilitan en los Centros Tecnológicos (CT), Comunitarios (CC) y  en los Centros Operativos del Sistema (COS).

Las personas interesadas en participar en estos talleres, coordinados por el Departamento de Desarrollo y Supervisión Docente, de la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP, pueden solicitar su incorporación en sus respectivas regionales.