Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP desarrolla proyecto Turismo Comunitario Sostenible
INFOTEP desarrolla proyecto Turismo Comunitario Sostenible

Rafael Ovalles explica que está basado en historia, cultura y naturaleza Región Norte.
Foto GrupalSanto Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) impulsa un proyecto en la Región Norte del país, para el «Fortalecimiento del Mecanismo para el Desarrollo del Turismo Sostenible Basado en la Comunidad».
Este proyecto está enfocado en las 14 provincias de la Región Norte del país, compuestas por 67 municipios, 101 distritos municipales y 3.24 millones de personas.
Foto GrupalTiene como áreas prioritarias las zonas de Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Santiago.

Acuerdos interinstitucionales
Es desarrollado en el marco de acuerdos interinstitucionales entre ese organismo, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y de Turismo (MITUR), así como la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con una vigencia de cinco años desde abril del 2016 a marzo del 2021.
En un encuentro de trabajo, encabezado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, el técnico Takashi Aoki, líder de Desarrollo de Turismo Regional de la coordinación interinstitucional expuso los avances del proyecto, que será desarrollado en cinco etapas.
Ovalles motivó el proyecto de Desarrollo del Turismo Sostenible basado en la Comunidad, en la necesidad de resaltar las características históricas, culturales y naturales de las provincias del país; así como en el compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina de elevar a 10 millones la cantidad de turistas que visitan cada año la República Dominicana.
Así mismo, se sustenta en la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo para el Sector Turístico y el Turismo Comunitario Sostenible, que en su objetivo 3.5.5 establece «apoyar la competitividad, diversificación y sostenibilidad del sector turismo».

El proyecto y sus alcances
Entre los objetivos del proyecto de turismo que impulsa INFOTEP, conjuntamente con el MEPyD, MITUR y la JICA, figura fortalecer las capacidades y mecanismos de coordinación para la facilitación del desarrollo del Turismo Sostenible, con la participación de los sectores público y privado.
Para alcanzar este propósito, el proyecto plantea diagnosticar el Turismo basado en la Comunidad (TBC) y los recursos locales existentes; formular estrategias, implementar los planes de acción y mantener la coordinación institucional.
En ese sentido, el comité interinstitucional, en el que interviene el INFOTEP, ha logrado identificar puntos de gran interés para el turismo de naturaleza, el cultural, el agroturismo, el ecoturismo y el turismo ecológico.

Antecedentes
Una experiencia similar fue aplicada por estas instituciones en la provincia de Puerto Plata, en el período 2009-2013. Los beneficios no se hicieron esperar.
Se trató del proyecto «Turismo Sostenible Basado en la Participación Público-Privada para la Provincia Puerto Plata (TURISOPP)».
El INFOTEP aportó más de mil 500 personas capacitadas y formadas en áreas diversas de Servicios y Turismo, y fueron establecidos programas de guías locales y de emprendedores sociales.
El proyecto arrojó la creación de 11 nuevas líneas de productos artesanales; de 9 nuevas marcas municipales; la Unidad Municipal de Patrimonio Comunitario (UMPC) y la Red de Turismo Comunitario de Puerto Plata.

Presentes en la reunión
Además del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el líder de Desarrolllo de Turismo Regional de la coordinación interinstitucional del proyecto, Takashi Aoki, en el encuentro evaluativo participaron otros representantes del organismo; del Ministerio de Turismo y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Maira Morla, Arisleyda Tineo y Ondina Marte, subdirectora general, gerente Regional Norte y gerente de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional, del INFOTEP, respectivamente.
Por el Ministerio de Turismo asistieron Yamilet Matos y Beatriz (Ebonny) Lafontaine, de los Departamentos de Planeación y Proyectos y de Educación y Formación Turística.
El equipo técnico del proyecto estuvo integrado, además, por Yasushi Wada, Tomoko Watanabe, Lisette Gil y Noriyuki Then Shimazaki.
Yuko Ikuma y Doris Holguín, oficial de Proyectos y de Programas, asistieron en representación de la JICA.