Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Director del INFOTEP destaca impacto de la Formación Profesional en República Dominicana
Director del INFOTEP destaca impacto de la Formación Profesional en República Dominicana

Rafael Ovalles analiza aporte del Grupo San Valero, Aragón a la formación.

ImagenEn los últimos diez años, egresaron unas 19,000 personas participantes en 946 acciones formativas impartidas por la Fundación Dominicana San Valero con el financiamiento del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

El dato fue dado a conocer en el acto en que fue analizado por expertos internacionales y el director general del INFOTEP, el impacto social y económico de la cooperación internacional del Grupo San Valero en la República Dominicana.

Rafael Ovalles explicó en el acto realizado en la Sala de la Corona de Aragón,  que la cooperación al desarrollo de la República Dominicana de la Fundación Dominicana San Valero, se ha traducido en logros tangibles y en una relación solidaria que auspicia nuevas metas.

ImagenRefirió el funcionario que el INFOTEP, como organismo rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional ha desarrollado juntamente con la fundación un intenso programa formativo de excelentes resultados.

Destacó que esa aventura común se inició justamente en el año 1996 con la firma de un convenio que se ha renovado sistemáticamente desde entonces, incorporando cada vez los aspectos que lo ponen a tono con las demandas formativas de la sociedad dominicana.

Ovalles explicó que tres áreas han sido privilegiadas por ambas instituciones: Calidad, Administración e Informática, y en cada una de ellas la oferta curricular, desarrollada en el Centro Tecnológico Ciudad Colonial, cubre los aspectos imprescindibles para que concluida la acción formativa, los participantes estén en posesión de habilidades para ellos inéditas hasta entonces.

«Para darles una idea de la riqueza que esta oferta propicia, digamos que en el área de Calidad vamos desde la formación de auditores internos de calidad hasta la actualización en los requisitos de la Norma ISO 9001», agregó.

También, dijo que en el área de Administración, se cubren desde los procedimientos para la creación de pequeñas empresas, hasta el secretariado ejecutivo, y en la de Informática nos decantamos por el diseño gráfico, el manejo de paquetes de oficina y el dominio del PowerPoint.  

El director general del INFOTEP manifestó que como consecuencia de desplegar este abanico curricular hay una notoria mejora de las posibilidades de empleo decente de los y las participantes en los cursos de formación y de promoción profesional e individual.

Además, Ovalles resaltó que la metodología didáctica incluye la formación a distancia, lo que amplía el potencial universo de participantes y permite el acceso de aquellos interesados con limitaciones para la participación presencial.

«Sin falsa modestia frente a lo evidente, debo decir que las relaciones establecidas por ambas instituciones son un modelo no solo de cooperación para el desarrollo, sino también de relaciones solidarias entre el Norte y el Sur», indicó.

Ovalles agradeció como director general del INFOTEP y como dominicano al Grupo San Valero y a la Fundación Dominicana San Valero, el esfuerzo que realizan para apoyar las políticas del Gobierno dominicano en pro de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

La actividad se realizó en la Sala de la Corona con un público de más de 400 personas de todos los sectores del ámbito empresarial de Aragón.

Participaron Miguel Miranda Aranda, director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado; Ángel García de Jalón Comet, presidente del Grupo San Valero; y Armando Riesgo Pérez-Dueño, Consejero del Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y el Caribe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

También César Romero Tierno, director general del Grupo San Valero; José René Frías, director general de la Fundación Dominicana San Valero.