Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Expertos internacionales y empresarios locales analizan retos de la formación dual en congreso auspiciado por INFOTEP
Expertos internacionales y empresarios locales analizan retos de la formación dual en congreso auspiciado por INFOTEP

Los retos  y desafíos de la formación dual desde la perspectiva de la formación profesional  y empresarial fueron analizados en un congreso internacional en el que participaron especialistas internacionales y empresarios nacionales. 

ImagenEl cónclave, auspiciado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se realizó con el propósito de mejorar el programa Formación Dual, a través de la socialización de las buenas prácticas que se implementan a nivel nacional  e internacional, para  mejorar su efectividad.

ImagenEl director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, informó que el encuentro es parte de los esfuerzos que hace la institución para nutrir el programa con las experiencias que han tenido éxito en otros países.

La formación dual implica una formación teórica que se desarrolla en un Centro Tecnológico del INFOTEP o de la red de Centros Operativos del Sistema, y un aprendizaje práctico que se realiza en una empresa.

En el cónclave internacional se analizó el tema “Formación Dual:

Estrategia para el desarrollo de la productividad”, en el marco de una conferencia magistral dictada por  Michael Axman, especialista senior de Empresas para la Formación Profesional y la Transformación Productiva de OIT/CINTERFOR.

También se dedicó una sesión al análisis de las buenas prácticas de la formación dual, a cargo de Ricardo Montenegro, presidente de la Junta de Directores del  Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFOR) y de Pedro Brache,    Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de República Dominicana

Otro tema que se abordó fue “Formación Dual: Promoción social y productividad”, con la participación de Laura Ripani, economista líder en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, y Eladio Uribe, director corporativo de Recursos Humanos del Central Romana Corporation. 

El congreso estuvo dirigido a representantes de asociaciones empresariales, miembros de comisiones evaluadoras del INFOTEP y representantes de empresas vinculadas al programa.

Ovalles señaló en sus palabras de bienvenida que la formación dual fue iniciada en el país por el INFOTEP en 1988, con la asesoría de expertos alemanes.

Adoptada por un número creciente de países en el mundo, la formación dual tiene ventajas internacionalmente reconocidas.  Entre ellas una mayor integración entre teoría y práctica; la participación de las empresas en el diseño curricular; el acortamiento del tiempo de estudio y una formación profesional de los trabajadores acorde con la demanda real del mercado.

El director general del INFOTEP dijo que en el contexto dominicano, la formación técnico-profesional, que tiene en el  INFOTEP su organismo rector,  está siendo objeto de una atención especial por el gobierno del presidente Danilo Medina y las autoridades educativas. “La razón es a la vez sencilla y ambiciosa: necesitamos poner todas nuestras energías en lograr un capital humano de calidad con acceso a empleos decentes”, puntualizó Ovalles.