Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP auspicia conferencia sobre formación por competencia e innovación en el ámbito laboral
INFOTEP auspicia conferencia sobre formación por competencia e innovación en el ámbito laboral

Director General INFOTEPEl Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) auspició la conferencia «Formación por competencias: innovación en el ámbito laboral y organizacional», con el objetivo de proponer nuevas estrategias que permitan la mejora de la calidad y la pertinencia de la formación desde este nuevo enfoque. 

Experto Sergio TobónLa conferencia fue ofrecida por el experto internacional Sergio Tobón, especialista en socio formación y gestión del conocimiento, informó el director general  del INFOTEP, Rafael Ovalles.

Dijo que se realiza en el marco de la gestación del Centro Nacional de Formación Técnico Docente (CENAFOTED), que tiene como objetivo elevar la cualificación de los facilitadores y las facilitadoras en los aspectos técnicos, metodológicos, administrativos y de desarrollo personal.

Además de República Dominicana, en países como Chile, México y Colombia también se está preparando a docentes para formar en competencias laborales (capacidad para llevar a cabo una actividad o tarea, en función de la demanda del mercado).  

El doctor Tobón abordó en su conferencia el enfoque de socio formación, que ha propuesto para asegurar la formación integral, el proyecto ético de vida, la colaboración y la participación activa en la construcción de la sociedad.

ImagenAsimismo, en el encuentro encabezado por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, también se analizó la resolución de problemas con la colaboración y el empleo de las tecnologías de la información. 

Con esta conferencia el INFOTEP está promoviendo la búsqueda de conocimientos y habilidades que permitan seguir mejorando y respondiendo con efectividad a las demandas de los mercados, explicó Ovalles.

El funcionario indicó que estas iniciativas están impulsadas por políticas gubernamentales e institucionales como el Pacto Nacional por la Reforma Educativa, firmado en 2014 por las instituciones que conforman el Sistema Educativo Dominicano. 

En ese pacto se hace un compromiso de reforma en los ámbitos de desarrollo docente y curricular, calidad y pertinencia de los aprendizajes, gestión y modernización.

Sobre el CENAFOTED

ImagenLas líneas de acción del CENAFOTED, que creará el INFOTEP para elevar las competencias de los docentes, serán metodologías didácticas, formación técnica de última generación, formación en desarrollo personal y formación en gestión administrativa.

«Queremos que este centro nos conduzca a impactar las competencias de los egresados y las egresadas de las acciones formativas que ofrecemos, a fin de asegurar su inserción en el mercado laboral y elevar la calidad del capital humano que demanda el sector productivo nacional», expresó el director del INFOTEP. 

El conferencista 

Sergio Tobón es asesor de  instituciones educativas en Latinoamérica en las áreas de currículo, aprendizaje  y evaluación de competencias.

Se ha desempeñado como conferencista en diversas instituciones de Colombia, Honduras, Guatemala, Venezuela, México, Perú, Chile, Bolivia, Panamá, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Portugal y España.

En estos espacios ha abordado temas relacionados con identificación  y descripción de competencias, diseño curricular basado en competencias, pensamiento complejo y  competencias, estrategias meta cognitivas, y diseño de instrumentos de evaluación de competencias.

Tobón es doctor (PhD) por la Universidad Complutense de Madrid, en Modelos Educativos y Políticas Culturales.

La conferencia «Formación por competencias: innovación en el ámbito laboral y organizacional» estuvo dirigida a docentes, asesores en el área educativa, gerentes, técnicos, representantes de instituciones educativas y universidades.