Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » El presidente Danilo Medina inauguró nuevo edificio del INFOTEP
El presidente Danilo Medina inauguró nuevo edificio del INFOTEP

Es la segunda obra que inaugura en esta institución en lo que va de año.

Presidente Danilo Medina encabeza mesa principal junto a Rafael Ovalles director de INFOTEP, ministros, dirigentes empresarios y sindicalesEl presidente Danilo Medina inauguró un nuevo edificio de aulas y talleres construido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en la Gerencia Regional Central (GRC), en Santo Domingo, como parte del plan de ampliación de la infraestructura física que implementa en todo el país.

Rafael Ovalles director general del INFOTEP presenta logros de la instituciónEsta moderna edificación de tres niveles fue construida por un valor de RD$75 millones, en un área de 2,148 metros cuadrados. Amplía con 18 aulas y talleres el centro tecnológico de la GRC. Además, cuenta con salón multiuso y área administrativa, informó el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles.

Dijo que dispone de una amplia área de admisión equipada adecuadamente para mejorar la atención a los miles de usuarios que solicitan los servicios de la institución.

Es la segunda inauguración del INFOTEP que encabeza el presidente Medina en lo que va de año. El día primero de febrero dejó inaugurado el edificio administrativo de cuatro niveles (uno soterrado) en la Gerencia Regional Norte, en Santiago.

Ovalles destacó como principal aporte de la obra las oportunidades que abre a hombres y mujeres que buscan mejorar sus competencias y habilidades para lograr un empleo decente, lo cual a su vez contribuye con el desarrollo económico y la equidad social.

La GRC abarca el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, demarcaciones donde habita el 30.19% de la población dominicana.

Edificio InauguradoEl director del INFOTEP recordó que en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina reiteró los planes de su gobierno de crear oportunidades para el empleo de calidad a cientos de miles de personas. 

En ese contexto Medina reiteró que en su gestión busca superar la meta de crear 400,000 empleos para el 2020. 

Al dirigirse a los hombres y las mujeres jóvenes, indicó que se estaban creando muchos espacios para su educación, formación profesional  y su inserción laboral.

Sobre la edificación el director del INFOTEP expuso que contará con tecnología de punta que incluye pizarras inteligentes o «smart board» en cada aula, herramienta que permite una total interactividad entre  facilitador y participante, tanto en actividades presenciales como virtuales.

También está equipado con computadoras de última generación y sistemas informáticos y tendrá aulas para ofrecer formación de maestros técnicos y de docentes.

Dispondrá de espacios para diseño de modas y alta costura, sonido, edición y guion de televisión; maestría de ceremonia e inglés para Call Center o centros de llamadas.

Ovalles dijo que con el nuevo edificio no solo se amplía la infraestructura y la oferta formativa, sino que se mejoran los contenidos para preparar técnicos de calidad, lo cual posibilitará atender con eficiencia la demanda del sector productivo y lograr una mayor inserción en el mercado laboral. 

Logros de la GRC

Entre enero de 2015 y diciembre de 2016 esta regional impartió cursos  a 583,516 participantes, de los cuales 261,040 fueron hombres y 322,476, mujeres, es decir 55.26 %.

Presidente Danilo Medina realiza corte de cinta junto a  Rafael Ovalles, José Ramón Fadul, Gabriel Del Río, Campos de Moya, Luisa Fernández, Alejandrina Germán, Susana Sierra«No quiero pasar por alto el dato de que del total de participantes egresados de nuestros cursos en el período aludido, el 55.26 % son mujeres. El hecho no es fortuito. Responde a las políticas de transversalidad de género que desarrolla el INFOTEP como un valor de igualdad y justicia social», refirió Ovalles.

Señaló que en la oferta curricular de la institución no hay espacio para la exclusión ni la discriminación, y es motivo de regocijo cuando en cada graduación no solo se consolida y crece la presencia de las mujeres, sino que estas salen de carreras tradicionalmente consideradas para hombres.

El plan de ampliación de la infraestructura física y tecnológica que implementa la presente gestión incluye, en lo que respecta a la GRC, la instalación y el equipamiento del primer taller de masaje corporal que tiene la institución, donde se enseñan técnicas de masaje oriental. 

La GRC también ha remozado y actualizado tecnológicamente varios de sus talleres, con una última y reciente inversión en maquinarias y herramientas didácticas por RD$62.3 millones. 

Ovalles anunció que este año se continuará con el equipamiento y modernización de otros talleres y para ello se dispondrá de un presupuesto similar al anteriormente citado. 

Ficha técnica

La obra fue edificada por Constructora Yunes, bajo la supervisión y dirección de la Oficina de Ingeniería e Infraestructura del INFOTEP, a cargo del ingeniero Ramón Negreira. Fue ejecutada  con fondos propios del INFOTEP.

Tiene capacidad para 1,080 participantes por día. Las aulas y talleres están distribuidos en el segundo y el tercer nivel, mientras que en el primer nivel estará el área de admisión y el salón multiusos con facilidades para conferencias, cursos, charlas, talleres y actividades sociales.

Personalidades presentes 

Además del presidente de la República y del director del INFOTEP, el acto estuvo encabezado por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro administrativo; José Ramón Fadul, ministro de Trabajo y presidente ex oficio de la Junta de Directores del INFOTEP. 

También Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior; Andrés Navarro, ministro de Educación y el ministro de Cultura Pedro Vergés. 

Estuvieron presentes, además, el Nuncio Apostólico de la República Dominicana, monseñor Jude Thaddeus Okolo; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana y Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana; José Tomás Contreras, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas y Gabriel Del Río Doñé, secretario General de la Central Autónoma Sindical Clasista y miembro de la Junta de Directores del INFOTEP, estuvieron entre los invitados especiales. 

Reconocimientos 

Previo al corte de la cinta que dejó inaugurado el edificio, el director general del INFOTEP entregó reconocimientos por su continuo apoyo al desarrollo de la formación técnica profesional, al empresario Arturo Villa Nueva y a los representantes sindicales Gabriel del Río, Julio César García Cruceta y Rafael Abreu,  representantes de la Junta de Directores del INFOTEP.

Villanueva, quien habló a nombre de los reconocidos manifestó su agradecimiento al presidente Medina: «Estamos profundamente agradecidos porque el mejor desarrollo a la formación técnica profesional lo hemos tenido en los últimos cuatro años, por el aporte que ha hecho el presidente Danilo Medina al sector», refirió el empresario, quien pidió al primer mandatario que siga manteniendo la educación como su principal objetivo. 

Otras personalidades que recibieron reconocimiento fueron la ex ministra de Educación Jacqueline Malagón y Luis Henry Molina, quien introdujo el proyecto de  la Ley 116-80 que creó al INFOTEP.