Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP introducirá oferta formativa sobre cocina dominicana en la Escuela de Hotelería que construye en Higüey
INFOTEP introducirá oferta formativa sobre cocina dominicana en la Escuela de Hotelería que construye en Higüey

Ovalles resaltó los aportes de la institución en el área gastronomía en el foro sobre gastronomía dominicana

ImagenEl director general Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, anunció la inclusión de la oferta sobre cocina dominicana, en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería que construye la institución en Higüey, como una forma de promover la identidad y la cultura nacional.

El funcionario se refirió al tema durante una conferencia dictada en el foro gastronómico «Cocina dominicana: formación y transformación», organizado por la fundación Sabores Dominicanos, escenario donde propuso una alianza estratégica para conducir en una sola vía los esfuerzos individuales que se realizan.

«Podríamos abrir, por ejemplo, canales de investigación sobre productos de la cocina popular que han desaparecido de nuestra mesa por efecto de la distorsión de nuestros hábitos alimenticios, como también platos regionales que no se conocen fuera de la demarcación que los crea», expuso.

ImagenAl dictar la conferencia «Formación y transformación: el rol de la educación técnico profesional en el posicionamiento de la gastronomía dominicana», Ovalles señaló que el trabajo conjunto enriquecería de manera extraordinaria la oferta al turismo internacional y al interno. 

Carrera en Gastronomía Dominicana

La oferta sobre gastronomía dominicana tiene el objetivo de contribuir a rescatar, valorar y difundir el legado culinario dominicano.

«La cocina dominicana es parte de nuestro patrimonio cultural, el cual debemos promover, especialmente en el sector de la hotelería y el turismo», señaló el director del INFOTEP.

Dijo que la oferta fortalecerá las competencias de las personas que ya están inmersas en el mundo de la cocina dominicana y contribuirá con la formación de nuevos profesionales que serán los promotores y defensores de esta.

La oferta comprende: Diplomado en Gastronomía Dominicana, la carrera de Técnico en Gastronomía Dominicana, cursos puntuales y talleres.

Aportes a la gastronomía

La ponencia del funcionario señala que al consolidar las estadísticas anuales desde el inicio de las operaciones de la institución en 1982, se establece que sus acciones formativas, 27,833 en total, han beneficiado a 535,403 personas vinculadas a la gastronomía, la hotelería y el turismo. En estas acciones se invirtieron 3,403,826 horas de instrucción. 

Destaca que el 9.26 % de las horas de instrucción impartidas durante ese período corresponde a las acciones formativas que se ofrecieron solo durante el 2016 y que representan, a su vez, el 8.64 % del total de capacitaciones desde 1982. También corresponde al año pasado el 9.5 % de las personas participantes.

De acuerdo con el conferencista el INFOTEP formó 12,777 personas en arte culinario, a través de 629 cursos, durante el año 2016.

En las áreas de gastronomía, hotelería y turismo la institución impartió el pasado año unas 2,411 acciones formativas en beneficio de 48,539 participantes en el período citado.

La oferta formativa del INFOTEP en el área de la gastronomía incluye la formación en cocina fría, caliente, pastelería, panadería, servicio de bar y restaurante. Otorga las calificaciones de ayudante, técnico y maestro técnico en el área de cocina. Además, imparte diplomados en arte culinario y formación en higiene y manipulación de alimentos.

El director general del INFOTEP explica que con esa oferta se logra formar el capital humano que requieren los hoteles, restaurantes, catering y todo negocio de preparación y expendio de alimentos. 

Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería

La apertura de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería en Higüey es valorada por Ovalles como una  oportunidad para imprimir un mayor impulso al esfuerzo de los y las chefs locales por construir para la gastronomía criolla un lugar que la haga conocible a nivel internacional.

Contempla una inversión aproximada de cinco millones de dólares aportados por la Agencia Francesa de Desarrollo, más una contrapartida del INFOTEP. Contará con una infraestructura y equipamiento con estándares de calidad mundial. 

Además del entrenamiento docente a los coordinadores de área, la Escuela Hotelera de Aviñón, de Francia brindará asesoría en diseño curricular y elaboración de manuales didácticos, indica el conferencista. 

Ovalles exhortó a los participantes del foro a que vean en la Escuela de Hotelería, una oportunidad de lograr la articulación del sector gastronómico para impulsar en la dirección común de hacer de la cocina criolla un renglón tan atractivo como el sol, la playa y el patrimonio arquitectónico colonial.