Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP entrenará docentes de la Universidad Agraria de Nicaragua en formación con enfoque por competencia
INFOTEP entrenará docentes de la Universidad Agraria de Nicaragua en formación con enfoque por competencia

Para realizar esa misión fueron enviados dos expertos de esta entidad al país centroamericano.
José Rafael Croussett y Ana Antonia Arias Almonte

Dos especialistas del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) fueron enviados a la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua a entrenar a docentes y técnicos de allí sobre cómo facilitar conocimientos y evaluar con enfoque por competencia laboral.

Con esta metodología de enseñanza se logra el  propósito de disminuir o eliminar  el  tiempo de adaptación a la realidad del trabajo, debido a que los aprendizajes se adquieren por medio de  la construcción participativa del estudiante.

Los expertos José Rafael Croussett y Ana Antonia Arias Almonte, de la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP intercambiarán con los profesores nicaragüenses temas sobre generalidades de formación por competencias, enseñanza y aprendizaje desde los saberes, metodología didáctica y aptitudes laborales y  evaluación por competencias en el proceso académico. 

Con este intercambio de experiencia se pretende que los docentes de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua puedan formarse con las habilidades específicas que requiere el mercado laboral, lo cual le facilitaría mayor nivel de inserción y movilidad.

Además de que va en sincronía con una función productiva, esta metodología lleva a los participantes a prepararse en una formación integral donde conjugan conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  ha establecido que a lo largo de este proceso de formación se van especificando «los saberes teóricos, prácticos y los valorativos relacionados con el conocer, el hacer y el ser», correspondientes a los pilares de la educación.

El INFOTEP ofrece la metodología de formación con enfoque de competencia laboral desde el 2006, cuando comenzó a actualizar todos sus programas.

Los dos especialistas de la institución de formación técnico profesional permanecerán en Nicaragua desde el día 6 hasta el 10 de febrero,   atendiendo a una solicitud que le hicieran las autoridades del centro de estudios superiores de ese país al director del INFOTEP, Rafael Ovalles.