Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP Y COPARDOM implementarán programa para elevar la productividad en las empresas
INFOTEP Y COPARDOM implementarán programa para elevar la productividad en las empresas

Firma INFOTEP-COPARDOMEl Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) implementarán de forma conjunta un programa de formación y asesoría que permitirá a los afiliados del gremio de empleadores elevar la productividad y mejorar sus habilidades técnicas y gerenciales.

El potencial de servidores vinculados a las organizaciones empresariales que se aglutinan al interior de COPARDOM  se acerca al millón de personas.

Para ejecutar el programa, ambas instituciones firmaron hoy un convenio de colaboración que contempla capacitación en legislación laboral, seguridad social, seguridad y salud en el trabajo, manejo de herramientas de pago y gestión de los procesos previstos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El pacto fue suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y por el presidente de COPARDOM, Joel Santos. Incluye también capacitación en normas internacionales y derechos fundamentales del trabajo, mejora del clima laboral y del entorno de trabajo. Tendrá una vigencia de tres años y será de alcance nacional, con enfoque especial en Santo Domingo y Santiago.

En una primera etapa de ejecución del proyecto serán formados 80 servidores de empresas de Santo Domingo y Santiago, a través de un diplomado que contempla las áreas definidas en el marco del acuerdo.  

El director general del INFOTEP explicó que con la firma este acuerdo con el  gremio que representa al sector empleador del país, la institución cumple con su misión de articular la oferta del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional con las demandas específicas de los sectores productivos del país.  

“Esta alianza se enmarca en la estrategia del INFOTEP de impulsar la productividad y la competitividad, y promover la responsabilidad social empresarial, el aprendizaje permanente e incluyente y el trabajo decente”, precisó el funcionario.

Destacó que con el pacto la institución rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional apoya los planes del presidente Danilo Medina de promover la alianza público-privada para formar al capital humano y de esa forma facilitar su inserción en el mercado laboral.

Por su lado, Santos dijo que espera que el acuerdo sea un instrumento adicional que impulse el Pacto por el Empleo, cuyas bases descansan en políticas públicas que fomenten la institucionalidad, la creación de puestos de trabajo formales en empresas responsables, ambientalmente respetuosas y sostenibles en el tiempo.

“Dada la composición mixta y multisectorial de COPARDOM, podemos decir que a través de las organizaciones empleadoras que se aglutinan en nuestro interior, tenemos un potencial de trabajadores para formar y/o fortalecer sus capacidades superior al millón de personas, comprometidos estos en actividades productivas formales de las actividades económicas presentes en República Dominicana”, señaló.