Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Ovalles destaca aportes del INFOTEP al sector zona franca
Ovalles destaca aportes del INFOTEP al sector zona franca

Director General INFOTEPEl director de la institución participó como expositor en el seminario «Normativas legales y administrativas para operar bajo el régimen de zona franca»

Público asistenteDesde la firma del convenio en 1992, entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y  la  Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la institución formadora ha capacitado a 770,914 participantes vinculados al sector, a través de 40,928 cursos.

Esta información la ofreció el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles,  al participar como expositor en el seminario «Normativas legales y administrativas para operar bajo el régimen de zona franca», que organizó el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación  (CNZFE),  en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio.

Ovalles destacó que en lo que va de año se han beneficiado unos  30,728 participantes, a través de 1,649 acciones formativas, como parte del programa INFOTEP/Zonas Francas, consignado en el pacto citado. 

Público asistente

El convenio  establece la creación de un fondo de reservas equivalente al 35% de todo pago que hagan las empresas, para ofrecer el Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad conforme a sus necesidades.

El director del INFOTEP explicó en su exposición que ese pacto tiene como propósito mejorar las capacidades de competir del sector y brindar adiestramiento sistemático y permanente para la cualificación del capital humano de las compañías que funcionan bajo el régimen de zona franca.

Público asistenteLos beneficiarios de la iniciativa son las empresas instaladas en un parque de zona franca, registradas en el CNZFE.

El programa que ejecuta el INFOTEP para el sector zona franca es de alcance nacional, con presencia en las cuatro Gerencias Regionales de la institución. Está estructurado por seis Comités Locales y un Comité Nacional Coordinador, a fin de garantizar el vínculo.

La asistencia a las empresas se ofrece a través del Servicio de apoyo a la productividad y competitividad empresarial-laboral. Contempla asesoría y apoyo técnico; capacitación puntual; certificación bajo normas de competencias laborales, formación de maestros técnicos y formación y asistencia a emprendedores, entre otros aspectos. 

La presentación de Ovalles durante el seminario «Normativas legales y administrativas para operar bajo el régimen de zona franca», contiene también un flujograma que representa el proceso de captación de los aportes de las empresas al INFOTEP. 

¿Cómo acceder al programa?

A los beneficios del programa INFOTEP/Zonas Francas se puede acceder mediante solicitud de servicios de asesoría o capacitación, a través del comité local correspondiente; de los asesores especializados o de  ADOZONA  y el CNZFE.  También se puede contactar a la Gerencia Regional correspondiente.