Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP concluye primer diplomado en electromedicina, certifica 25 servidores del sector salud
INFOTEP concluye primer diplomado en electromedicina, certifica 25 servidores del sector salud

Director General INFOTEP y graduandoEl Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP, certificó a 25 colaboradores del sector salud en el primer diplomado básico de electromedicina, con el fin de actualizar las competencias del capital humano que interviene en la gestión de mantenimiento preventivo y control de calidad de equipos médicos hospitalarios.
Director General INFOTEP entrega diplomaAl encabezar el acto, realizado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que la capacitación especializada se impartió para dar respuesta la alta demanda de técnicos competentes generada en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Indicó que los egresados cuentan con habilidades que les permitirán optimizar la relación costo-beneficio, asesorar en la ejecución de los procedimientos que hacen posible el funcionamiento óptimo de los equipos y el cumplimiento de los procedimientos y normas de higiene y seguridad en su operación en los centros de salud.

El director general del INFOTEP y directivos del Hospital Central de las FF.AA. junto a los graduandosAgregó que conforme a la política educativa impulsada por el gobierno del Presidente Danilo Medina y producto de la identificación de nuevas necesidades en el sector salud, el INFOTEP está diseñando, los diplomados en Imagenología Médica, en Soporte Vital, en Esterilización, Gestión del Mantenimiento y en Electrónica Médica. 

Mientras, el director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, coronel médico, Agustín Iglesias, agradeció al INFOTEP y los facilitadores por su dedicado apoyo en el entrenamiento y afirmó que sin lugar a dudas esa capacitación favorece el desempeño del hospital y aportas nuevos integrantes al desarrollo nacional.  

Los egresados del diplomado que se enmarca dentro del convenio entre el INFOTEP y el Ministerio de Salud Pública, forman parte del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.

Además, del Hospital Materno Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Maternidad La Altagracia, Hospital Docente Padre Billini, Hospital Dr. Vinicio Calventi, Hospital Francisco Moscoso Puello, Hospital Marcelino Vélez Santana, Grupo Médico San Martín, Grupo Hospinar y Líneas Médicas.

Rafael Ovalles y Agustín Iglesias entregan certificados a egresadoPalabras de agradecimiento en nombre de los participantes, dictadas por Domingo Hasbún, CEO de HOSPIFAR

Buenas tardes

Gracias por permitirme dirigir unas breves palabras en este acto formal de entrega de Certificados del Diplomado Básico en Electromedicina, que entiendo es nuestra 

Oportunidad para ser parte de la transformación del sistema de salud de República Dominicana. 

Durante muchos decenios de nuestra  historia republicana, hasta principio de los ochenta diría yo, la República Dominicana se mantuvo prácticamente aislada de las principales corrientes de pensamientos reformadores de la actividad educativa. Sobre todo,  en lo concerniente a la enseñanza o formación para capacitar en el trabajo productivo. Los diversos regímenes socio políticos que padecimos y sufrimos, caracterizados por autoritarismos y gobiernos con poca vocación democrática, fomentaron en cierto punto el aislamiento y  la exclusión. La información y capacitación en ese entonces, era prácticamente un lujo reservado a clases sociales de altos ingresos. Es a partir de la creación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), mediante la Ley 116 de 1980, que las acciones formativas para la formación y capacitación para el trabajo productivo, y sobre todo, la implementación de las modernas estrategias y técnicas didácticas empiezan a ser parte integral de los programas de formación y capacitación técnico profesional.

Público asistenteDe hecho, la creación del INFOTEP y el desarrollo sostenido y progresivo de sus actividades, han provocado una verdadera revolución en el sistema educativo dominicano, y han incidido de manera extraordinaria para el cambio a mejor en la vida de una cada vez mayor proporción de la población dominicana. El INFOTEP ha permitido un proceso de mejora continua en la formación profesional. Además, ha hecho posible  a miles de personas, mediante el desarrollo de sus capacidades productivas, y el entrenamiento enfocado en la productividad, incrementar sus niveles de ingreso, y con ello, mejorar sus condiciones de vida, y su estatus social. Es un hecho cierto y verificable que capacitar es progresar, pues en ese mismo sentido, a la par de la evolución positiva de los programas de capacitación, nuestro país ha incrementado su competitividad y su sentido de pertenencia a las más avanzadas corrientes de pensamientos del mundo. No nos quedemos fuera.

Hoy, con la entrega de estos certificados en Diplomado Básico de Electromedicina, bajo la excelente gestión del licenciado Rafael Ovalles,  INFOTEP nos está brindando la oportunidad maravillosa, retadora y comprometedora, de ser parte integral y fundamental en la transformación del Sistema de Salud de la Republica Dominicana. Nos está brindando la posibilidad cierta, de contribuir con nuestras acciones a salvar vidas, simplemente haciendo lo correcto y haciéndolo bien hecho.  Basta un ejemplo: El Estado Dominicano, en las diferentes esferas del sector salud,   hace  enormes inversiones en equipamientos médicos muchos de los cuales suelen parar tirados  a la basura, literalmente,   por muchas y variadas razones. Nosotros, con los conocimientos y competencias adquiridas, podemos aportar para una correcta y bien hecha  gestión de las necesidades, compras y mantenimientos de los equipos médicos. Hagamos lo correcto y hagámoslo bien hecho.

Por último,  me gustaría invitar a mis compañeros de curso, a  multiplicar el valor de  esta oportunidad que nos ha  brindado  INFOTEP de ser actores de primera línea en la transformación del sistema de salud nuestro país, sembrando lo aprendido entre quienes nos rodean en nuestra vida profesional diaria, con humildad y con amor.  A no olvidar nunca que nuestras acciones pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte de un ser humano,  y que con nuestra labor,  podemos poner en acción una idea que ayude a cambiar el mundo para mejor. Haciendo lo correcto y haciéndolo bien hecho.

Muchas gracias a todo el equipo del INFOTEP por sus afanes y esfuerzos para con este Diplomado, su labor vale oro. Milagros, Katherine, Charlie,  y todos sus colaboradores. Gracias de corazón.

¡Muchachos vamos por más!