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Comisiones evaluadoras de técnicos egresados del INFOTEP analizan estrategias para mejorar sus peritajes

Director general del INFOTEP Rafael Ovalles dirige discurso a miembros de comisiones evaluadorasEl Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) efectuó un encuentro con los miembros de las Comisiones Evaluadoras  de los egresados de la institución en la Gerencia Regional Este (GRE),  en el que recibieron orientaciones para el manejo de situaciones difíciles en los procesos evaluativos. 

Al centro Rafael Ovalles acompañado de Salvador Espinal, Ramona Mejía y Bernardo AlmonteEstos encuentros se realizan cada año desde el 2005 en las cuatro Gerencias Regionales para formar nuevas comisiones o renovarlas, y a su vez garantizar que los técnicos salgan con las competencias que demanda el mercado laboral.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, encabezó la actividad, en la que  participaron integrantes de 15 comisiones especializadas en diferentes áreas ocupacionales.

Al destacar los logros de esas instancias, Ovalles dijo que durante los últimos once años 10,310 técnicos y 371 maestros técnicos han pasado por el cedazo de las referidas comisiones, mientras que solo en la GRE han sido formadas y evaluadas 994 técnicos en ese período.

“Este proceso permite una evaluación integral que favorece a nuestros egresados y contribuye a su rápida inserción en el mercado laboral”, precisó. 

Comisiones evaluadorasCada año la entidad rectora de la formación técnico profesional, realiza en sus cuatro regionales encuentros de actualización con  las comisiones evaluadoras, con miras a fortalecer el sistema de peritaje de sus egresados.

Durante la actividad, el experto Salvador Espinal, disertó sobre las estrategias para manejar situaciones difíciles en los procesos evaluativos.

Espinal, con una amplia experiencia en psicología clínica, escolar y organizacional, dio a los comisionados algunas recomendaciones sobre cómo manejar las situaciones de estrés que se presentan al momento de la evaluación.

Destacó la importancia de las comisiones de evaluación, que no solo se centran en examinar las competencias a certificar, sino también en aspectos intangibles relacionados con valores, actitudes y relaciones interpersonales.

Las comisiones

Cada comisión está integrada por seis especialistas en las áreas ocupacionales a evaluar. Entre ellos hay un representante empresarial que funge como presidente; un técnico del área, un representante del INFOTEP y un suplente por cada uno de los titulares.

Tienen entre sus funciones elaborar la prueba práctica final; verificar que los expedientes de los participantes cumplan con los requisitos exigidos en la evaluación; aprobar y dar seguimiento al proyecto de evaluación práctica de la formación de maestro técnico y elaborar el cronograma de seguimiento.

La Ley 116-80, que creó al INFOTEP, faculta a esta institución para certificar la calificación profesional de los trabajadores, en consonancia con las categorías laborales en que se estructure el empleo de cada sector y ocupación.