Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP y el Despacho de la Primera Dama ratifican acuerdo de cooperación para impactar en sectores vulnerables
INFOTEP y el Despacho de la Primera Dama ratifican acuerdo de cooperación para impactar en sectores vulnerables

Con este convenio se beneficiará a unas 11,656 personas de los diferentes programas que ejecuta el DPD.
Imagen

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Despacho de la Primera Dama (DPD) firmaron un convenio de cooperación a través del cual aúnan esfuerzos para brindar asesoría  y capacitación al personal técnico y administrativo y a beneficiados de los programas Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Comunidades Inteligentes y a empleados del Despacho.

El primer acuerdo entre la institución rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional y el DPD fue suscrito en junio de 2013.

El CAID es el programa que ejecuta el Despacho de la Primera Dama, con la finalidad de brindar un espacio íntegro para el cuidado, educación, rehabilitación y atención de los niños y niñas que presenten necesidades especiales.

El acuerdo fue firmado entre la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina y el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles. Procura también dotar a pobladores de comunidades vulnerables de las competencias que les permitan integrarse a la vida productiva, aumentar sus ingresos y salir de la pobreza. 

La nueva alianza contempla, además, implementar un plan de formación, asesoría y asistencia técnica dirigido al fortalecimiento de los colaboradores del DPD, con el propósito de elevar su nivel productividad y la eficacia institucional.   

ImagenOvalles dijo que  INFOTEP está en la disposición de colaborar con el Despacho de la Primera Dama, implementando programas puntuales que le permita al CAID dar respuestas a las necesidades de personas en condiciones especiales, como síndrome de down, autismo, retraso psicomotor y parálisis cerebral.

Expuso que dentro de la oferta curricular de la institución existen programas dirigidos a personas con alguna discapacidad, entre los que citó Lengua de Señas, Turismo Accesible y Trato Digno para Discapacitados  y Masajista Terapéutico.

Otras acciones contenidas en el acuerdo son identificar y desarrollar iniciativas conjuntas enfocadas en la obtención, facilidades y mantenimiento del empleo, y certificar la calificación técnico-profesional de toda la población que realice o culmine los programas de formación ofrecidos.

ImagenSe establece que el DPD coordinará la participación del personal técnico y docente del INFOTEP en las charlas que organiza con expertos internacionales, para que se conviertan en personal semilla en beneficio de los integrantes de sus programas comunitarios. 

La ratificación del convenio consigna la ampliación de la cobertura de los servicios de capacitación a beneficiarios del programa Comunidades Inteligentes. 

Impacto del acuerdo

De acuerdo a las proyecciones de impacto estimadas a partir del primer trimestre del 2016, se prevé que el alcance del programa de formación establecido en el convenio, sea de 11,656 personas. De esta cantidad, 11,138 corresponden a los programas Comunidades Inteligentes y al CAID y 518 a empleados del Despacho. 

Inclusión Social

Martha Rodríguez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, destacó que el acuerdo refuerza las políticas públicas en materia de inclusión que impulsan, para lo cual el INFOTEP es un socio estratégico.

Señaló que con este pacto, ambas instituciones están validando la firma de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, y ratifican el protocolo internacional establecido, para hacer más funcionales a las personas con habilidades diferentes.

El CAID, del Despacho de la Primera Dama, constituye el primer esfuerzo desde el Estado para el cuidado, educación, rehabilitación y atención integral para niños y niñas con discapacidades, generadas por Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral.

Funciona en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan y más adelante también estará en Santo Domingo Este y San Pedro de Macorís.

Moisés Taveras, director del CAID, y Francisco García Bethencourt, coordinador de Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama, explicaron el impacto que habrá de tener este convenio en sus respectivas áreas para favorecer a las familias.

«En el caso nuestro, por cada niño, tenemos unos padres que no pudieron llegar a su nivel de desarrollo profesional, laboral y económico, pero los profesionales del CAID se encargan de cambiarles el destino. Los padres dejan de crecer, porque tienen que atender su responsabilidad, no se forman, no se capacitan, por tanto, hemos empezado a identificar a estos padres, para nosotros instruirlos», dijo Taveras.

Formación para los más pobres

De su lado, Francisco García Bethencourt resaltó la visión de Cándida Montilla de Medina al impulsar convenios de formación dirigidos a las poblaciones más vulnerables de la sociedad, con el apoyo decidido y eficaz de INFOTEP.

Citó entre esos sectores a los usuarios de los Centros de Atención Integral a las Embarazadas; de Atención Integral a las Familias y a los jóvenes que son formados por Comunidades Inteligentes en la Mediación Escolar y la Mediación Comunitaria, con lo que impulsan la paz y la convivencia pacífica.

Programas móviles

Este acuerdo se aplicará mediante programas móviles en aquellos sectores imposibilitados de acceder a los centros de formación ubicados en las diferentes gerencias regionales de INFOTEP.

Desde 2014 a la fecha el INFOTEP ha capacitado a 353,869 participantes de programas especiales incluidos los proyectos del Despacho de la Primera Dama, el programa Progresando con Solidaridad, Vivir Tranquilo y el  Plan Quisqueya Aprende Contigo.