Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP auspicia seminario para desarrollar la productividad del sector textil de confección
INFOTEP auspicia seminario para desarrollar la productividad del sector textil de confección

Rafael Ovalles y Jaime GarciaCon el propósito de fortalecer la capacitación de los docentes, en los sistemas modernos aplicados a la producción textil de confección, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) auspicia un seminario conducido por un especialista internacional.
Rafael Ovalles junto a Jaime Alberto Garcia, Isabel Reynoso y  Elisa Morató
La jornada educativa, se llevará a cabo los días 15 y 16 de junio, bajo el título «Herramientas para desarrollar la productividad del sector textil de confección».

Será impartida por el ingeniero Jaime Alberto García, , de Medellín, Colombia y asesor del Instituto para la Exportación y la Moda (INEXMODA) de ese país suramericano.

Público asistenteCon el seminario, se busca generar un nuevo perfil del docente de la formación técnico profesional en el área, a fin de que adquiera las competencias metodológicas, de desarrollo personal y de gestión, de manera que se traduzcan en la actualización y mejora de la cualificación de los egresados del INFOTEP.

Esta iniciativa forma parte de las líneas estratégicas que impulsa la presente gestión, encabezada por Rafael Ovalles, en apoyo al programa de actualización, formación y perfeccionamiento de los docentes. 

Ovalles destacó que el sector Textil y Confecciones experimenta cambios significativos en sus roles comerciales y en la distribución del empleo, y que el INFOTEP procura prepararse ante esos cambios, para hacer de la confección local un mercado competitivo a nivel internacional. 

Señaló que el traslado de actividades de mano de obra en confecciones, de países industrializados a países en desarrollo, ha recortado las oportunidades de empleo de los trabajadores no cualificados.

«Por esta razón, las empresas han tenido que mejorar su calidad y utilizar tecnologías más complejas, elevando el nivel de formación necesario para satisfacer esta demanda», explicó el director del INFOTEP.

Mientras que Jaime Alberto García agradeció al director general y todo su equipo, así como a InmodaRD, por considerar al Instituto para la Exportación y la Moda, Colombia (INEXMODA) como un aliado en el proceso de formación. 

«Tenemos una responsabilidad muy grande de formar personas competentes e íntegras que sean capaces de responder a las necesidades de los nuevos mercados, por lo que debemos darle todo el apoyo», afirmó.  

Asimismo, el experto internacional en método de trabajo, consideró la iniciativa como una luz en el camino, que guiará a los involucrados  a tener una mejor visión para enfrentar de manera más adecuada los cambios que en los últimos años ha experimentado el sector textil y de la confección. 

Impacto de la industria 

La industria de textiles y confecciones en el país representa el 58 % de las exportaciones que realizan las zonas francas, desempeño que cobra importancia para la economía dominicana, debido al alto número de empleos y divisas que genera. 

Ovalles informó que como institución aliada de los sectores económicos estratégicos y en especial de la industria textil y confecciones, el INFOTEP contribuyó en 2015 con la formación de 20,799 personas, a través de 1,077 cursos y 157,375 horas instrucción. 

Expresó su deseo de que esta capacitación y las que se desarrollarán a través del Centro Nacional de Formación Técnico Docente —en fase de creación—, contribuya a elevar el nivel de cualificación de los facilitadores en aspectos que impactarán positivamente en las competencias de los egresados.

En el seminario participa medio centenar de docentes del INFOTEP y de otras instituciones vinculadas al área de la confección y la moda, entre ellas el Instituto de la Moda de República Dominicana (INMODARD), las escuelas de Diseño de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de Altos de Chavón, el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y el Instituto Mercy Jácquez.