Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP capacitará personal del INAIPI
INFOTEP capacitará personal del INAIPI

Ambas instituciones firman acuerdo de colaboración

Rafael Ovalles y Alexandra Santelis firman acuerdo de colaboraciónEl Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) implementará un plan de capacitación que beneficiará a 1,925 servidores que realizan sus labores de manera empírica en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). 

Este plan forma parte de la estrategia que lleva a cabo la Dirección General del organismo formador, para cualificar la fuerza laboral, de los sectores público y privado, con el fin de erradicar el empirismo en el país.

Rafael Ovalles y Alexandra Santelisses intercambian convenios junto a Lidio CadetAl ofrecer explicaciones sobre el proyecto, el director general del INFOTEP, dijo que el mismo tiene como objetivo desarrollar en el personal del INAIPI, las competencias necesarias para desempeñarse en cuidado de atención a niños de 0-5 años; cuidado y atención a la infancia y a la niñez, agentes educativos de educación inicial; portero-vigilante, cocina y conserjería.

Añadió que el INFOTEP brindará asesoría y asistencia técnica al personal directivo del INAIPI, en los temas relacionados con gerencia, liderazgo, etiqueta y protocolo y planificación estratégica.

En la primera etapa de la capacitación, se formará al personal de apoyo a la calidad, que abarcará 665 personas en la regional Central; 420 en la regional Sur; 665 en la regional Norte y en la regional Este 175, de acuerdo a las necesidades identificadas por los técnicos de ambas instituciones.

Con el referido programa, realizado por requerimientos del INAIPI, se impactará de manera directa a 42,898 familias que reciben servicios en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y em los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI).

El acuerdo fue firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles y la directora general del INAIPI, Alexandra Santelises, durante un acto realizado en la sede del organismo formador.

En el convenio, de alcance nacional, se contempla una inversión de cuatro millones quinientos dos mil quinientos pesos, de los cuales el INAIPI cubrirá dos millones novecientos veintiséis mil seiscientos veinticinco pesos, equivalentes al 65 % del proyecto, y el INFOTEP un millón quinientos setenta y cinco mil ochocientos setenta y cinco, equivalentes al 35 % del presupuesto.

La directora general del INAIPI indicó que el aporte del INFOTEP permitirá certificar al personal de la entidad para elevar la calidad de sus servicios.

«Para nosotros es vital que en todos nuestros centros, 188 en total, desde el portero hasta los coordinadores conozcan cómo establecer una adecuada comunicación con los niños y niñas, de tal forma que aprendan a cómo protegerles, qué pueden hacer para estimular su desarrollo y para asegurar una atención integral», expresó Santelises.

El desarrollo de capacidades para una atención especializada a la Primera Infancia, constituirá un hito en la atención a niños y niñas de todo el país.