Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP fortalece el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional con disminución de brecha entre oferta y demanda de capacitación
INFOTEP fortalece el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional con disminución de brecha entre oferta y demanda de capacitación

Rafael Ovalles presenta nuevos proyectos junto a miembros de la Junta de Directores del INFOTEP
Con el programa de ampliación, la formación técnica  llegará a todos los rincones de República Dominicana

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ejecuta trabajos de ampliación y mejora de su infraestructura física y tecnológica, en la que destaca la construcción de tres grandes obras en Santo Domingo, Santiago e Higüey, que alojarán aulas, talleres y oficinas administrativas, por un monto que supera los 373.6 millones de pesos.

Este plan permitirá el cierre casi total de la brecha entre la oferta y la demanda de capacitación en República Dominicana, existente desde hace varios años. Con el mismo, el INFOTEP responde de forma puntal a los requerimientos del sector empresarial y se adelanta a las necesidades de los usuarios del sistema, para cumplir con la misión que le confiere la Ley 116-80.

ImagenLa información fue dada a conocer por el director general de la institución, Rafael Ovalles, durante un encuentro-almuerzo con la prensa, al que asistieron ejecutivos del INFOTEP  y los miembros de la Junta de Directores,  Arturo Villanueva,  Circe Almánzar, Gabriel del Río, Narcizo Cabral, Francisco Capellán y Rafaela Figuereo. También el coronel Manuel Emilio Maríñez  y el general de brigada Luis Payán Díaz.               

El director dijo que  en febrero se inició la construcción de un edificio de 18 aulas y talleres en la Gerencia Regional Central, en Santo Domingo, el cual tendrá tres niveles con un área de 2,148 metros².

Además, señaló que desde diciembre se levanta un moderno edificio administrativo de cuatro niveles, con un área de 2,533 metros², en la ciudad de Santiago, donde opera la Gerencia Regional Norte. 

Estas dos primeras obras se ejecutan con recursos propios del INFOTEP, con una inversión de más de 138 millones de pesos, y estarán listas antes de que finalice el presente año. 

Imagen Al mismo tiempo, se trabaja en el proyecto de construcción de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, que tendrá ocho aulas y cuatro talleres para capacitación en hotelería, panadería, gastronomía y bar-restaurante. Dispondrá, además, de dormitorios para estudiantes del programa de pasantía. 

Este gran centro se construirá con fondos mixtos, provenientes del Gobierno y del INFOTEP. El Gobierno aportará  235.6 millones pesos a través de un financiamiento que otorgará la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), mientras que el INFOTEP desembolsará la suma restante para completar la obra. 

Se erige en Higüey, por ser la región Este la zona con mayor auge turístico del país. Con la iniciativa INFOTEP busca responder al desarrollo experimentado en el turismo, para impactar de manera directa en el mismo corazón de ese sector productivo. 

Primeras obras de la gestión

Con anterioridad al inicio de las citadas obras, el año pasado fue construido y puesto en funcionamiento la nave que aloja el taller y aulas de calzados en Santiago, con una inversión de 10 millones de pesos donados por el Gobierno.  

Con esta obra se contribuye al logro de las metas del presidente Danilo Medina y del empresariado, de formar en  cinco años a unos 20,000 técnicos en el área, para convertir al país en uno de los principales exportadores de calzados del mundo.

Asimismo, la presente gestión, encabezada por Rafael Ovalles, inauguró en agosto el primer taller de masaje corporal, edificado con recursos propios del INFOTEP por un monto cercano a los 5.7 millones de pesos. En este centro ya se formó en técnicas orientales de masaje al personal semilla que se encargará de replicar lo aprendido entre los masajistas que ofrecen servicios en los sectores de la salud, hotelería y turismo.

El proceso de ampliación incluye también la Oficina Nacional, donde en octubre de 2015 fue inaugurado un moderno salón multiuso con un área de 450 metros². Con esta obra, que sirve como área de comedor, la presente gestión deja saldada una vieja deuda que tenía la institución con sus empleados.  El salón será ampliado próximamente con la instalación de una sala de conferencia.

Talleres Móviles 

La institución también contempla en su presupuesto de este año la adquisición de 35 nuevos talleres móviles, para llevar a 70 el total de estas unidades. 

Con más aulas y talleres, los 289 centros operativos del sistema (cos) y los centros tecnológicos del INFOTEP, la institución penetrará a todos los rincones del país, garantizando la calidad de los servicios, fortaleciendo así el  Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional. 

Obras a ejecutar

El director general del INFOTEP expuso que continuará este año con el fortalecimiento del Sistema, a través de construcciones y remodelaciones que abarcarán a La Romana, Azua, Barahona, Puerto Plata, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

En La Romana será iniciado próximamente un edificio de cuatro talleres y seis aulas, lo que permitirá elevar de 68,340 a 85,000, la cantidad de participantes en la Gerencia Regional Este. 

En Azua se levantarán seis aulas que permitirán ampliar la cobertura, con  8,000 nuevos participantes en una primera etapa.

Ovalles aseguró que este plan de obras permite enfrentar con éxito los retos y desafíos de la formación técnico profesional en los próximos años.

INFOTEP/ PUCMM 

En Puerto Plata, el INFOTEP readecuará las instalaciones de su Oficina Satélite, mediante un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Ello permitirá la instalación de un pequeño centro de capacitación, con cuatro aulas y un taller de gastronomía. 

Con esta iniciativa se garantizará formación a más de 5,000 personas por año en áreas de hotelería, cocina, bar y restaurante, alojamiento y otras demandas, todo lo cual contribuye al desarrollo del sector turístico de la zona. 

De igual manera, la institución contempla la ampliación de la Escuela-Taller  Larimar, en el municipio Bahoruco, de la provincia Barahona. Esta escuela fue cedida por el Gobierno al INFOTEP para instalar un centro de formación.

Ciudad Juan Bosch

Otro proyecto con el que se garantiza el aumento de la cobertura de servicios  del INFOTEP es el Centro Tecnológico Ciudad Juan Bosch, con espacio para  5,000 participantes. Su construcción está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y será regenteado por el INFOTEP. Estará ubicado en Santo Domingo Este, donde se construye la Ciudad Juan Bosch.

Una escuela para docentes

La  creación del Centro Nacional de Formación Técnico Docente (CENAFOTED), que se construirá en un solar contiguo a la Oficina Nacional, es una de las obras más ambiciosas que tiene en carpeta la actual gestión.

El INFOTEP sería la segunda institución de formación técnico profesional en tener este tipo escuela  en toda Centroamérica y El Caribe. Ya se firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con el INTECAP de Guatemala, que ofrecerá asesoría y asistencia. Esa es la primera institución en crear su escuela de formación docente en la región.

Con la referida escuela, el INFOTEP busca generar un nuevo perfil para los docentes que imparten formación técnico profesional, desarrollándoles competencias técnicas, metodológicas, de desarrollo personal y de gestión, para que esto, a su vez, se traduzca en mejora de la cualificación de los egresados. 

Ovalles dijo que en este centro se atenderán en el primer año alrededor de 3,000 docentes, con 165 acciones formativas en 10,000 horas de instrucción. 

Impacto del programa de ampliación

El director general del INFOTEP explicó que con la ejecución de este programa de ampliación y modernización de la infraestructura física y tecnológica, la institución podrá diversificar su oferta formativa y aumentar  la cobertura de atención global.

Con espacios más amplios y modernos se contribuirá a mejorar los ambientes de aprendizaje. «Tendremos nuevas aulas y talleres en edificaciones confortables con equipos de alta tecnología, lo cual se traduce en un capital humano más cualificado, y por tanto, en aumento de la productividad y la competitividad de las empresas», explicó Ovalles, al presentar el plan.

Dijo que la iniciativa impactará no solo en el sector productivo sino, además, en la reducción de los niveles de pobreza, debido a que cada año cerca de 100,000 participantes  tendrían la oportunidad de acceder a un empleo o de crear sus propios negocios.