Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP auspicia conferencia sobre TIC aplicadas a las empresas
INFOTEP auspicia conferencia sobre TIC aplicadas a las empresas

Apolo Díaz Cantú durante su conferencia en INFOTEPEn procura de fomentar la aplicación de herramientas tecnológica en las empresas, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) organizó la conferencia sobre TIC aplicadas a la comunicación empresarial. 
Mesa principalEn la charla dictada por el especialista mexicano Apolo Díaz Cantú, la subdirectora del INFOTEP, Maira Morla, al hablar en representación del director general, dijo que a través de la Gerencia de Apoyo a la Competitividad, la institución brinda asesoría, asistencia técnica y capacitación para el mejoramiento de los sectores productivos. 

Añadió que mediante alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas se desarrollan proyectos y programas especiales para atender a necesidades específicas de las empresas.

Personalidades asistentesLa conferencia sobre Tecnología de la Información y la Comunicación forma parte de los procesos de mejora continua que realiza la entidad para impulsar cambios flexibles e inteligentes, en lo relativo a la formación del capital humano que demanda el mercado laboral.

«Hemos querido propiciar un espacio colectivo para la reflexión y el análisis acerca de las TIC, debido a su gran incidencia en el desarrollo económico y social de todos los países del mundo», expresó Morla.  

Durante su ponencia, Díaz Cantú explicó que el uso de las TIC facilita el aprendizaje móvil, el cual ofrece nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos, debido a la convergencia de modelos educativos a distancia y presenciales, con el uso de tecnología móvil e inalámbrica. 

Maira Morla, Apolo Díaz Cantú y Rayza Pichardo Destacó que esa modalidad de aprendizaje brinda mayor flexibilidad para aprender, en el momento que se decida y en el lugar que se requiera. 

El experto señaló como ventaja de esta metodología, el desarrollo y fortalecimiento de habilidades profesionales, donde se adquiere, además de contenido educativo, otras habilidades como el uso de tecnología de punta, la comunicación efectiva, trabajo en equipo y búsqueda de información.

Díaz Cantú, puntualizó que con este modelo de formación se obtiene mayor efectividad en el aprendizaje, al promover una atención activa por períodos más largos.

Citó como componentes de las TIC de fácil acceso, las redes sociales y aplicaciones, como Facebook, Twitter, Skype, Pinterest, Prezzi, LinkedIn, WhatsApp, Telegram, Tango, YouTube, radio y televisión por internet.

Durante el período septiembre 2014-febrero 2016, el INFOTEP atendió a 3,147 empresas, con cursos de actualización ofrecidos a 194,003 trabajadores, 74,928 gerentes y mandos medios; mientras que 2,429 trabajadores realizaron cursos de capacitación especializada.

 

Experiencia del conferencista

Apolo Díaz Cantú es ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Posee maestrías en Administración, con especialidad en Mercadotecnia y en Finanzas de la misma institución educativa.

Desde 1991 trabaja en los sistemas de educación a distancia y virtual, campo en el cual concentra su mayor experiencia. 

Ha trabajado en el Instituto Tecnológico de Monterrey y en diferentes áreas de la Universidad Virtual, en la Ciudad de México, desempeñándose desde productor audiovisual educativo hasta director de la referida universidad. 

Se especializa en «e-learning», «b-Learning» y «m-Learning», así como en innovación, lo cual lo ha llevado a ser consultor de empresas y gobiernos tanto en México como en Latinoamérica.