Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » El INFOTEP, el CNZFE y ADOZONA lanzan programa de formación para operadores de dispositivos médicos
El INFOTEP, el CNZFE y ADOZONA lanzan programa de formación para operadores de dispositivos médicos

Serán beneficiadas 29 empresas con unos 20,000 servidores en todo el país
Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, presenta programa de formacion...El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) presentaron el programa de formación de operadores de dispositivos médicos, que impactará a los empleados de 29 empresas en todo el país.

Publico asistenteEl director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que la iniciativa beneficiará, además de los 20 mil empleados de las empresas que integran el Clúster de Dispositivos Médicos, a futuros trabajadores de ese subsector de zonas francas y otras empresas del mercado local que requieran fortalecer su capital humano.

-«El objetivo de este programa es desarrollar el capital humano con las competencias requeridas en el campo laboral, a través de la adquisición de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes en el manejo de dispositivos médicos desde su ensamblaje y almacenamiento, que les permitan operar bajo los requerimientos de calidad, higiene y seguridad industrial con un enfoque de preservación del medio ambiente», resaltó Ovalles.Al centro Rafel Ovalles.Explicó que el contenido de la oferta será impartido en 90 horas, distribuidos en 53 teóricas y 37 prácticas. El mismo, está organizado en siete módulos que contemplan: formación humana, buenas prácticas de manufactura y comportamiento en cuartos limpios, sistema de gestión de la calidad, seguridad en salud y medio ambiente, ensamblaje, matemática básica, comunicación oral y redacción de informes. 

Con esta iniciativa la institución rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional responde de manera eficiente a las necesidades de los sectores productivos,  y «procuramos reducir la curva de aprendizaje en el conocimiento y las destrezas necesarias dentro del sector de Dispositivos Médicos para incrementar los niveles de productividad y competitividad de las empresas», expuso el director general del organismo rector de la formación técnico profesional.

Al concluir sus palabras, en el acto llevado a cabo en las instalaciones de la Oficina Nacional de INFOTEP, Rafael Ovalles dijo que a través de la gerencia del Servicio de Apoyo a la Competitividad, desarrollan programas innovadores en áreas no tradicionales, como parte de la estrategia de impulsar cambios en la oferta formativa que implementa la presente gestión. 

Impacto del programa

Para ADOZONA, la aplicación del plan de formación tiene un gran impacto, debido a que el Clúster de Dispositivos Médicos hace aportes significativos a la economía nacional. 

Según la entidad, solo el año pasado el subsector de zonas francas realizó exportaciones por un monto que supera los 1,300 millones de dólares. 

Se aseguró que con la ejecución del programa de formación se elevará el nivel de confianza sobre el capital técnico necesario para el desarrollo de las actuales y futuras inversiones en el sector de Dispositivos Médicos.

Entre las empresas que conforman el Clúster de Dispositivos Médicos se incluyen Braun, Metrix, Davis & Geck Caribe, Remington Medical, Cardinal Heath y Accumed.

En el acto de lanzamiento del programa estuvieron presentes Luisa Fernández, directora ejecutiva del CNZFE, el presidente y vicepresidente de ADOZONA, José Tomás Contreras y José Manuel Torres, también, Eduardo Bogaert, presidente del Comité Nacional Coordinador del programa INFOTEP/Zonas Francas y miembro de la Junta de Directores del INFOTEP.