Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP y CEI-RD culminan diplomado en Gerencia de Pymes
INFOTEP y CEI-RD culminan diplomado en Gerencia de Pymes

ImagenLa especialidad estuvo dirigida a 54 medianos y pequeños exportadores, y tuvo como objetivo desarrollar nuevas habilidades para gestionar pequeñas y medianas empresas, en el sector de producción de bienes y de prestación de servicios
ImagenSanto Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en alianza con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), certificó en el diplomado en Desarrollo en Gerencia de PYMES, 54 pequeños y medianos empresarios vinculados a los sectores de textil, cosméticos, artesanía y electrónica.

Durante la capacitación los participantes incorporaron nuevas habilidades para gestionar pequeñas y medianas empresas, tanto en el sector de producción de bienes como de prestación de servicios, para competir efectivamente en los mercados nacionales e internacionales.

El acto de entrega de certificados estuvo encabezado por los señores Jean A. Rodríguez y Rafael Ovalles, director ejecutivo y director general del CEI-RD e INFOTEP, respectivamente, durante una actividad efectuada en la sede del CEI-RD.

Herramientas para exportar

ImagenEl director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que al formar de manera especializada al sector exportador, se le brindan herramientas de gestión para incrementar su productividad, en consonancia con la política de expansión y diversificación de las exportaciones de productos dominicanos, impulsada por el presidente Danilo Medina.

Puntualizó que al optimizar las capacidades de las pymes exportadoras, se dinamiza la economía, aportando mayores oportunidades de empleos decentes que mejoran la calidad de vida de las personas. 

El funcionario reiteró el compromiso de la institución de continuar formando el capital humano que requieren los sectores productivos del país, para mejorar su competitividad.

Aportan al PIB y crean empleos

Por su parte, el director ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez, valoró positivamente el aporte de las pymes al PIB de la economía y a la generación de empleo, y consideró asimismo, que las iniciativas destinadas a fortalecer la capacitación de las mipymes, figura entre los principales componentes que contribuyen a aumentar la competitividad de ese sector.

Imagen

En ese tenor, Rodríguez puso de relieve la participación de 15 chacabaneros pertenecientes al «Clúster de Chacabanas», quienes desde hace un tiempo vienen siendo objeto de asistencia y acompañamiento por parte del CEI-RD, para incrementar sus conocimientos y competencias, de manera que puedan emprender de manera efectiva sus negocios.

Gerencia Pymes

Los diplomados fueron efectuados del 23 de julio al 15 de octubre de 2014 y del 23 de julio al 15 de octubre de 2015, en horario de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el CEI-RD, sumando un total de 110 horas.

Los participantes fueron capacitados en los módulos de mercadeo y ventas, operaciones y producción, contabilidad y finanzas y costos de producción. También en seguridad y salud laboral, formulación de proyectos de inversión, derecho laboral y seguridad social. 

La capacitación se inscribe en el acuerdo de cooperación interinstitucional que mantienen el INFOTEP y el CEI-RD, desde abril de 2014, mediante el cual ambas partes asumieron el compromiso de mejorar las capacidades de los recursos humanos de las empresas de inversión nacional con vocación exportadora, dotándolas de los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan desarrollarse de forma más eficiente e insertarse competitivamente en los mercados internacionales.