Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP y Cámara de Comercio de Vaucluse, Francia, firman convenio de asesoría para escuela hotelera de Higüey
INFOTEP y Cámara de Comercio de Vaucluse, Francia, firman convenio de asesoría para escuela hotelera de Higüey

Rafael Ovalles y Michel MaridetEn diciembre pasado el presidente Danilo Medina dio el primer palazo para iniciar la construcción de la obra

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Cámara de Comercio e Industria de Vaucluse (CCI), de Francia, firmaron un convenio para ofrecer, a través de la Escuela Hotelera de Avignon, asistencia técnica para el establecimiento de la Escuela de Hotelería, Pastelería y Gastronomía de Higüey.

Director general del INFOTEP y director de la Camara de Comercio de Vaucluse intercambian conveniosPara esos fines se encuentra en el país, desde el domingo pasado, una comisión de cuatro técnicos franceses integrada por Michel Maridet, director ejecutivo de la CCI de Vaucluse; Florence Hertel, directora de Formación; Hervé Brugeas, director de Desarrollo, y Philippe Herodote, responsable de Formación de la Escuela Hotelera de Avignon.

La misión, encabezada por Maridet hizo un recorrido por el área donde se construye la Escuela Hotelera y visitó varios  proyectos turísticos para conocer otras escuelas, que podrían servir de referencia para el proyecto. 

Los asesores franceses trabajaron, además, junto a un equipo de técnicos del INFOTEP, diversos aspectos referentes al diseño, edificación y oferta formativa que serán parte del proyecto de formación hotelera.

Arturo Villanueva, Rafael Ovalles, Michel Maridet, Jose Gomez y Narcizo Cabral

El acuerdo establece que la escuela de Avignon acompañará en el proyecto al INFOTEP en cuatro áreas básicas como son, asistencia en el manejo de obra, ingeniería de la selección, asesoría en infraestructura, formación de coordinadores pedagógicos, formación de formadores y puesta en funcionamiento de la escuela.

La construcción de esta escuela fue iniciada en diciembre del 2015, cuando el presidente Danilo Medina dio el primer palazo, en las instalaciones del antiguo Hotel Naranjo, acompañado del director del INFOTEP, Rafael Ovalles.

JAR-Camilo fue la empresa seleccionada para los diseños, tras una comparación de precios. 

Este centro, en principio, ofrecerá capacitación en las áreas de cocina, bares y restaurantes, pastelería, panadería, servicio de habitación, recepción hotelera, idiomas e informática.

La obra se erige con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la que aporta un financiamiento por un monto de 5.14 millones de dólares, equivalentes a unos 240 millones de pesos, a la tasa de cambio actual. Para completar el monto total del proyecto, el INFOTEP aportará una contrapartida.

De este monto, unos 300,000 euros serán destinados a la Escuela Hotelera de Avignon, como pago al trabajo de acompañamiento que desarrollará durante dos años en el proyecto. 

El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, al referirse al proyecto de formación hotelera, dijo que el mismo se enmarca en el compromiso institucional de incidir en la mejora de la productividad del capital humano del sector turístico, a fin de aumentar la competitividad de las empresas. Actualmente el sector turismo aporta el 12.8 % del PIB del país. 

Ovalles destacó que la escuela será instalada en Higuey, por ser la región Este la zona con mayor auge turístico del país. Con ella el INFOTEP busca responder al desarrollo experimentado en el turismo, para impactar de manera directa en el mismo corazón del sector productivo. 

Esta constituye la primera etapa en la que el INFOTPE llega de lleno al mercado turístico, formando y capacitando el personal que requieren los hoteleros.  De esta manera, la institución impulsa la calidad de los servicios, con trabajadores certificados en las competencias técnicas de las distintas áreas profesionales. 

El contrato fue firmado entre el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, y Michel Maridet, director ejecutivo de la CCI - Vaucluse, entidad que rige la Escuela Hotelera de Avignon.

El INFOTEP contrató los servicios de la Escuela Hotelera de Avignon, que está representada por la CCI Vaucluse, para que realice todo el acompañamiento durante el proceso de desarrollo que conlleva la construcción, equipamiento y puesta en marca de la Escuela de Hotelería. La Agencia Francesa de Desarrollo sirvió como enlace para contactar a Avignon.

En la firma del convenio estuvieron presentes el embajador de la República Francesa, José Gómez, el director general de la AFD, Gilles Genre-Granpierre; Narciso Cabral, vicepresidente de la Junta de Directores del INFOTEP y Arturo Villanueva, miembro de la Junta y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES). 

También estuvo el equipo gerencial de la entidad rectora del sistema de Formación Técnico Profesional y la subdirectora Maira Morla.

La Escuela Hotelera de Avignon, ubicada en el Sur de Francia, es considerada como la más importante de ese país y como una de las mejores de Europa, en materia de conceptos para el desarrollo de este tipo de proyectos de formación en hotelería.  

CCI – VAUCLUSE valora iniciativa 

Durante la firma del contrato, celebrada en las instalaciones de la Oficina Nacional del INFOTEP, el director de la CCI de Vaucluse dijo que para esa entidad es un honor participar en un proyecto que como este reviste una gran importancia para República Dominicana. 

Explicó que el acompañamiento de Avignon en este proceso será de gran trascendencia, ya que esta escuela hotelera está situada al Sur de Francia, una región eminentemente turística.

«El proyecto de INFOTEP es excelente y responderá a toda la problemática que República Dominicana ha enfrentado en materia de calificación de sus recursos humanos para el sector turístico», sostuvo el representante de CCI de Vaucluse.

De su lado, Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo ASONAHORES, resaltó que la escuela hotelera que construye el INFOTEP tendrá un gran impacto en la industria turística del país.

Dijo que con esta firma de convenio con la más importante escuela de formación hotelera de Francia no solo se beneficia el sector turismo, sino toda la República Dominicana, porque ese país europeo es el destino turístico más importante del mundo. 

Para Villanueva, el INFOTEP es la institución que más ha aportado en la formación de recursos humanos para el desarrollo del sector productivo nacional. 

Hizo referencia al discurso que pronunció el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, en el que no solo reconoció los avances del INFOTEP, sino también los aportes que ha hecho el turismo a la economía nacional.

El empresario reafirmó el compromiso del sector privado de trabajar en este proyecto de formación que va en beneficio de todos.