Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP inicia diplomado en Electromedicina para el personal de Salud
INFOTEP inicia diplomado en Electromedicina para el personal de Salud

La jornada tendrá una duración de 188 horas y se lleva a cabo en las instalaciones del Hospital Central de la Fuerzas Armadas.

Director general del INFOTEP Rafael Ovalles El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dio inicio a un diplomado en Electromedicina, dirigido a 27 servidores del Sistema Nacional de Salud (SNS), como parte del proceso de innovación de su oferta formativa, en la presente gestión.
Diplomado Electromedicna-Coronel Agustín Iglesias Melo
Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo firmado en octubre pasado entre el Ministerio de Salud Pública y el INFOTEP, para capacitar a los recursos humanos que prestan servicio en las instituciones integrantes del sistema. 

Con este diplomado se procura que los técnicos que asistan adquieran las competencias que les permitan un correcto desempeño en la gestión de mantenimiento a los equipos médicos. 

Imagen mesaEl director del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que los participantes en el diplomado podrán adquirir las herramientas necesarias para brindar un servicio de alta calidad, eficaz, eficiente y humano, respondiendo con efectividad a los requerimientos de los usuarios del sistema.

Informó que con la finalidad de impartir jornadas de capacitación permanente al personal del área de la salud, el INFOTEP en coordinación con las instituciones integrantes del sistema, realiza un estudio, a fin de identificar las necesidades de formación.

«Una de las metas que nos propusimos al asumir la dirección del INFOTEP, es trabajar para incorporar ofertas formativas que tengan gran impacto en los distintos sectores que atendemos», expuso Ovalles, al pronunciar el discurso de apertura del diplomado, en el salón principal del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Una vieja aspiración

El director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, coronel Agustín Iglesias Melo, dijo que una de sus principales inquietudes al asumir su gestión en agosto de 2014, era garantizar el mantenimiento de los equipos del centro hospitalario.

Expuso que para cubrir esa necesidad de mano de obra se acercó al INFOTEP recibiendo una respuesta contundente. 

Diplomado Electromedicina-director INFOTEP-DIRECTIVOS HOSPITAL CENTRAL«Tenemos equipos de última generación, pero no disponemos de un personal técnico calificado. Me siento regocijado con el apoyo que nos está ofreciendo el INFOTEP y agradezco la disposición de su director Rafael Ovalles, dijo el funcionario».

Agradeció la participación de los equipos gerenciales del INFOTEP y del hospital en el acto de apertura del diplomado en Electromedicina. 

Con esta iniciativa, el INFOTEP y las autoridades del referido hospital procuran fomentar una cultura de formación y actualización del capital humano, destinado a la gestión de mantenimiento preventivo y control de calidad para los equipos médicos hospitalarios.

Con una duración de 188 horas, el diplomado se lleva a cabo desde este lunes 22 de febrero, en las instalaciones del Hospital Central de la Fuerzas Armadas. Participan técnicos responsables del mantenimiento de equipos médicos de nueve hospitales y otros tres centros e instituciones vinculadas a la salud. 

Cinco módulos

En el diplomado se desarrollarán cinco módulos: Gestión de mantenimiento al equipamiento médico, Especialidad de electrónica médica, Especialidad de soporte vital y Especialidad de imagenología médica. 

Los facilitadores serán los ingenieros Julio García Puerto y Lázaro Eduardo Cruz, expertos de reconocido prestigio. 

García Puerto es especialista en Bioingeniería, Gestión de Mantenimiento Hospitalario, Telemedicina, Ingeniería Biomédica, Electromedicina, Ingeniería Clínica e Informática Médica. Fue consultor internacional por la OPS-OMS en programas de formación académica para profesionales de la salud y director del Centro Nacional de Bioingeniería.

Lázaro Eduardo Cruz es especialista en Física Médica, Bioingeniería, Ingeniería Clínica, Gestión de Mantenimiento Hospitalario, Ingeniería Biomédica y en Electromedicina. Profesor de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

También se desempeña como profesor de maestro técnico en Instrumentación Electrónica en el INFOTEP.