Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » ACOPROVI y el INFOTEP aúnan esfuerzos para fortalecimiento del sector construcción
ACOPROVI y el INFOTEP aúnan esfuerzos para fortalecimiento del sector construcción

Lanzan programa de capacitación
Imagen
Con el propósito de elevar las competencias de los recursos humanos y fortalecer la productividad del sector de la construcción, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), lanzaron un programa de capacitación.

ImagenMediante este programa, se procura capacitar a los trabajadores, en Santo Domingo y Santiago, con habilidades y destrezas que les permitan optimizar la calidad en diferentes áreas.

Al dirigirse a los ejecutivos de las empresas asociadas a ACOPROVI, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles destacó la importancia de formar en oficios ligados a la construcción, debido a que a través de ellos se saca de la extrema pobreza a miles y miles de conciudadanos, permitiéndoles empleos decentes y una promoción social.

Imagen«En el INFOTEP hacemos aportes contundentes para que nuestro país sea más competitivo, a través de capacitar los recursos humanos que se requieren como entes productivos. Solo así podremos alcanzar la mejora y el desarrollo de la infraestructura física en los diferentes sectores de la actividad económica», puntualizó Ovalles.

Agregó que el programa de formación, diseñado según las necesidades de ACOPROVI, incluye cursos de Auxiliar Albañil de Construcción, Soldador-Herrero, Electricista Instalador de Edificaciones, Jardinero de Mantenimiento Básico, Plomero de Edificaciones, Pintor de Construcción, Carpintero de Obra Gris, Albañil de Terminación y Auxiliar Albañil de Refuerzos.            

En los últimos cinco años, el INFOTEP ha ejecutado 3,871 (tres mil ochocientas setenta y un) acciones formativas vinculadas al sector construcción que promedian 69,680 (sesenta y nueve mil seiscientos ochenta) personas capacitadas.

De su lado, el presidente de ACOPROVI, Héctor Bretón, resaltó que esa entidad apoya la educación y el desarrollo del país. «Capacitar es construir, y nuestra asociación tiene como misión consolidar el sector a través del mejoramiento en las condiciones que inciden en el desarrollo de la construcción», subrayó.

Asimismo, indicó que en el marco del convenio firmado con el INFOTEP se capacitarán 200 miembros de ambos sexo del organismo que agrupa a las empresas de construcción.

Además, se beneficiará a los participantes del INFOTEP, quienes podrán desarrollar sus primeras experiencias laborales en las empresas asociadas a la entidad, a través de una práctica o pasantía que los conviertan en técnicos altamente calificados en el oficio de su elección.

En la República Dominicana el impacto del incremento del sector de la construcción en la economía ha sido un motor que impulsa el crecimiento económico que ha hecho posible que empresarios, tanto nacionales como extranjeros, inviertan en el país, dinamizando el comercio local.

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) persigue, entre sus propósitos promover la inversión y la creación de empleos para el progreso de la economía dominicana.

El INFOTEP, organismo rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional de República Dominicana, es una organización autónoma del Estado, investida de personalidad jurídica, de carácter no lucrativo y patrimonio propio, creada por la Ley 116, del 16 de enero de 1980.

Está regulada por un reglamento fechado el 11 de agosto del mismo año y es regida por una Junta de Directores de estructura tripartita, integrada por representantes de los sectores oficial, empresarial y laboral. Su administración es responsabilidad de una Dirección General.