Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP amplía a su oferta formativa con el bordado «punto a mano»
INFOTEP amplía a su oferta formativa con el bordado «punto a mano»

Director Rafael OvallesIncluye la tradicional técnica del «frivolité», en un curso que inicia este lunes 2 de noviembre.

En procura del rescate de manualidades tradicionales, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) integrará las técnicas del bordado «punto a mano», a su oferta formativa regular, para satisfacer su demanda en el mercado laboral. 

Este nuevo curso agrega valor al área de la confección y se enmarca en el proceso de actualización y modernización de la oferta formativa que lleva a cabo la presente gestión del INFOTEP, encabezada por Rafael Ovalles. 

Se trata de echar una mirada a las áreas u ocupaciones que tienen una demanda apreciable en el mercado, aunque pocas veces se las valora e incluye en el diseño de programas formativos.

Será incluida la técnica del «frivolité», un arte muy antiguo usado para proporcionar una fina terminación, como valor agregado a la confección de ropa infantil y ropa especial para hombres y mujeres. También se aplica a la mantelería, colchas y otros productos de lencería para el hogar y ceremonias religiosas.

El programa formativo se ofrecerá, en una primera etapa, en la sede de la Regional Central ubicada en Santo Domingo, los días lunes y miércoles, en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. El primer nivel, que arranca el 2 de noviembre, tendrá una duración de 125 horas. 

Como facilitadora estará Niurka Mota, especialista de vasta experiencia en las técnicas del bordado, quien colabora con el INFOTEP para capacitar a personas en esta iniciativa, que busca dar respuesta a las demandas de este nicho de mercado.

Mota explica que con esta capacitación se rescatan y valoran técnicas tradicionales, que si bien perdieron vigencia con la introducción de las máquinas en el proceso de la industrialización, no se ha logrado una delicada terminación. 

Precisa que un bordado de calidad y con un acabado perfecto solo se obtiene con las puntillas a mano. 

Al referirse a los beneficios del programa, el director general del INFOTEP destaca que la incorporación de la nueva competencia, que se suma a las más de 700 acciones formativas de la institución, proporcionará a muchas personas desocupadas, la oportunidad de especializarse en un quehacer que les permitirá integrarse al trabajo productivo.