Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Experto de la OIT considera República Dominicana es ejemplo para América Latina en formación técnico-profesional
Experto de la OIT considera República Dominicana es ejemplo para América Latina en formación técnico-profesional

Fernando Vargas consultor OITEl consultor de la OIT-INTERFOR afirma que RD figura entre los tres países más avanzados en diseño del reconocimiento de aprendizajes previos.

El consultor especial de la Organización Internacional del Trabajo por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT-INTERFOR), Fernando Vargas, reconoció hoy a República Dominicana como uno de los ejemplos regionales en la capacitación técnico-profesional y en la creación de un sistema de reconocimiento de competencias laborales de trabajadores y trabajadoras que desarrollan sus habilidades de modo informal. 

En el marco del  «Seminario Internacional Reconocimiento y Certificación de Competencias Laborales», el representante de la OIT aseguró que la participación activa y regularmente consensuada de los sectores laboral, sindical y gubernamental en los planes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es un modelo a seguir en América Latina y el Caribe. 

La valoración del experto también incluye el avance que el país muestra en lo que respecta a la construcción de una estructura de certificación y cualificación de aprendizajes previos.

«Dentro de los países que van más avanzados indudablemente uno tiene que mencionar a Chile y a Colombia, y yo colocaría ahí, en el diálogo, en la discusión, en tercer lugar, a República Dominicana», declaró Vargas al dar apertura, junto a Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, al seminario que se realiza en conmemoración del 35 aniversario de la institución. 

Según el representante de  OIT-CINTERFOR, las instituciones dominicanas que tienen que ver con la formación y el reconocimiento de habilidades están en condición de avanzar con acuerdos sectoriales concretos, que permitan validar las experiencias laborales de los hombres y mujeres que aprenden y desarrollan sus destrezas sin certificación. 

En este encuentro, Rafael Ovalles destacó que el INFOTEP cuenta con todo el apoyo del presidente Danilo Medina para cumplir con el mandato legal de reconocer las calificaciones de los trabajadores dominicanos. El mismo mandatario, dijo Ovalles, personalmente y a través de sus ejecutorias, da prioridad a la educación en su estrategia de gobierno, y enmarca la educación para el trabajo. 

«Todo esto alineado a la política gubernamental que nace con la Estrategia Nacional de Desarrollo y se complementa con la firma del Pacto Nacional por la Reforma Educativa en la República Dominicana», afirmó el director del INFOTEP. 

El seminario internacional forma parte de los esfuerzos de la presente gestión del INFOTEP para atender las demandas de los sectores productivos del país, con la provisión de capital humano calificado,  acorde con las exigencias de un  mercado laboral cada vez más competitivo. Se celebra en el salón La Fiesta del hotel Barceló Santo Domingo, desde este miércoles 21 de octubre hasta la tarde del jueves 22.

Temas 

El seminario está estructurado con base en cuatro paneles. En el primero se abordó  el  tema central, referido al concepto de la certificación de competencia y los marcos de cualificaciones.

En los demás paneles se presentan diferentes visiones de sistemas nacionales de certificación y experiencias sectoriales sobre el tema. También se analizan herramientas para el desarrollo de políticas de aprendizaje y el proceso de certificación de competencias en el área rural.

Expositores

Además de OIT/CINTERFOR, representada por el especialista senior Fernando Vargas, en el seminario participan como expositores expertos de instituciones internacionales, como el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER), de México; el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia; el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de Costa Rica y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), de Guatemala.

También figuran  expositores del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX); del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), de Nicaragua,  y Chile Valora, de la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de Chile.