Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Se reúnen el director del INFOTEP y la presidente de la Asociación de Industrias de la Región Norte
Se reúnen el director del INFOTEP y la presidente de la Asociación de Industrias de la Región Norte

Director Rafael Ovalles y Lina GarcíaAcuerdan implementar acciones de formación ajustadas a las necesidades actuales.

El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, se reunió en su despacho con la presidente de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN), Lina García, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación que mantienen ambas entidades.

En el encuentro, Ovalles reiteró el compromiso del INFOTEP con la formación de capital humano, a fin de elevar los niveles de productividad y competitividad de las empresas. 

Para esos fines, anunció la realización de un diagnóstico en la citada región del país, para determinar sus necesidades puntuales, a fin de implementar con precisión los planes de capacitación requeridos por el sector privado.

«Vamos a analizar si sus necesidades están dentro de las ofertas formativas que tenemos en el INFOTEP. Con ese parámetro iniciaremos un programa de formación para suplir esas demandas, junto a la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente, en coordinación con la Regional Norte», explicó el funcionario.

García, representante del sector industrial de la región Norte, manifestó su satisfacción con el trabajo que hace el INFOTEP junto al sector privado, tanto en capacitación como en otros programas que se han desarrollado de forma conjunta. Resaltó la importancia de continuar con el reforzamiento de esas acciones.

Dijo que «cada vez surgen más necesidades en nichos específicos, y por eso nos estamos comprometiendo a trabajar juntos y a identificar las demandas». Señaló que «muchas veces a nuestros socios se les hace difícil conseguir un plomero, un mecánico o un electricista bien calificados. Sin embargo, estamos llenos de licenciados, abogados y administradores de empresas».

Además de atender las prioridades del sector privado, el director del INFOTEP ratificó su disposición de que los programas de formación alcancen a personas vulnerables, para que puedan mejorar sus condiciones de vida. 

Afirmó que se extenderán a la región Norte los diplomados y otros cursos que se ofrecen en distintas áreas, tales como estrategia y gestión de la responsabilidad social, mantenimiento de edificios, de equipos biomédicos y gestión de servicios domésticos. 

La AIREN mantiene un convenio de colaboración con el INFOTEP, desde el año 2006, el cual se ha ido ampliando a través del tiempo. Dicho acuerdo contempla 146 acciones formativas, con 2,250 participantes anuales.

Con el encuentro con la presidente de los industriales del Cibao, Ovalles le da continuidad a sus propósitos de ampliación e innovación de la oferta formativa de la institución, acorde con las necesidades del mercado laboral. 

El pasado mes de agosto, el INFOTEP inició en Santiago un programa de capacitación en confección de calzados, tras la inauguración de un taller equipado con tecnología de última generación. 

Allí se propone formar, en un período de cinco años, los 20,000 técnicos que demandan las 18 industrias del ramo establecidas en la región Norte.