Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Director INFOTEP: La formación técnica es herramienta básica para insertarse en el mercado laboral
Director INFOTEP: La formación técnica es herramienta básica para insertarse en el mercado laboral

Director INFOTEP, Rafael Ovalles
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Ovalles, afirmó que la formación técnica es la herramienta básica para lograr insertarse en el mercado laboral de manera digna, porque ella facilita el desarrollo personal y profesional.

Consideró, asimismo, que la formación técnica es un puente que permite transferir conocimientos y experiencias a las empresas, a través de su capital humano. 

Al ofrecer la conferencia titulada «Formación Técnica para Jóvenes como Herramienta para la Inserción Laboral y Desarrollo», a un público mayormente joven de Sabana Perdida, Ovalles explicó que la formación técnica es una modalidad educativa que se orienta esencialmente a la adquisición de calificaciones prácticas y conocimientos específicos, necesarios en el desempeño de un empleo.

Asistentes a la conferencia

En la disertación, ofrecida en las instalaciones de Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO) entidad que opera en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, el director del INFOTEP sostuvo que además de la formación y la experiencia, las cualidades y actitudes personales, son factores que facilitan el feliz desempeño en un puesto de trabajo. 

La charla estuvo orientada a dar a conocer a la juventud del mencionado sector las ventajas de adquirir una capacitación técnica, como medio seguro de insertarse en el mercado de trabajo y tener acceso, de esa manera, a un ejercicio profesional que permite actualizar conocimientos y ascender en el puesto laboral.

A ese respecto, definió como sumamente importante, la gestión que desarrolla el INFOTEP, para cumplir con el compromiso de impulsar la promoción social del trabajador a través de su formación integral.

Asistentes a la ConferenciaEn este punto de su conferencia enumeró las distintas ofertas de formación que el INFOTEP pone a la disposición de las personas interesadas, que se resumen en 97 carreras técnicas profesionales, 86 con titulación de técnico y 16 de maestro técnico, las cuales forman parte de los 591 programas disponibles, de los que 59 responden a las necesidades del Sector Agropecuario; 233 al Sector Industrial y 218 a Comercio y Servicios. 

Añadió que la oferta incluye, además, cursos de complementación para personas que ya tienen experiencia en un área determinada y desean reforzar o actualizar sus conocimientos y habilidades.

Ovalles informó a los presentes que para contribuir con la inserción laboral de los egresados, el INFOTEP coordina, de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo, la implementación del Sistema Nacional de Empleo (SENAE), servicio de intermediación de empleo público, que se realiza en las cuatro Oficinas Territoriales de Empleo (OTE), localizadas en las oficinas regionales del INFOTEP en Santo Domingo, Santiago, La Romana y Azua.

Logros del primer semestre de 2015

Rafael Ovalles quiso referirse a los avances en la formación técnico profesional logrados por el INFOTEP, al señalar que la institución superó las metas trazadas para el período enero-julio 2015, al alcanzar 2,550,982 horas instrucción, en 29,914 acciones formativas que favorecieron a 542,176 participantes. 

Destacó de modo especial la importancia del respaldo que la institución ofrece al sector productivo, a través del programa de apoyo a la competitividad empresarial y aprovechó para informar que en el citado período enero-julio fueron asistidas 1,608 empresas, de las cuales 352 son microempresas, 403 pequeñas, 475 medianas y 378 grandes empresas.

Para finalizar de su disertación, Ovalles invitó a los presentes «a ser parte de la legión de triunfadores del INFOTEP», capacitándose en cualesquiera de las carreras técnicas que ofrece la institución.