Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP entrega Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional 2015
INFOTEP entrega Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional 2015

Docente ganadora del primer lugarLa ceremonia de premiación se llevó a cabo en el marco de los actos conmemorativos del 35 aniversario de la institución.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) celebró la quinta entrega del Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, en una ceremonia realizada en el marco de las celebraciones del 35 aniversario de la institución.
docente ganador del segundo lugar
La actividad fue encabezada por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y por Julio Virgilio Brache, vicepresidente de Pasteurizadora Rica y de la Fundación Rica, empresa patrocinadora del galardón.

Con la premiación, el INFOTEP reconoció la excelencia del trabajo de las entidades acreditadas como centros operativos del sistema (COS) y de docentes del Sistema de Formación Técnico Profesional, que acumularon méritos en el último año.

docente ganador del tercer lugarEn esta ocasión, el Premio a la Excelencia, creado en el 2010, fue llevado de uno a cuatro reconocimientos en el renglón Docente, una iniciativa del INFOTEP y Fundación Rica con el interés de estimular la labor de los facilitadores, como agentes clave en la institución.

docente ganadora del cuarto lugar

Entre los docentes, la facilitadora de la Regional Norte, Fausta Potter Sandoval obtuvo el primer lugar. Santos Moreta, de la Regional Central y Elbin Augusto Mañaná, de la Regional Este, ganaron el segundo y tercer premios, e Yvonne Altagracia Matos, de la regional Sur, logró el cuarto. Los ganadores recibieron premios en metálico por RD$125,000.00, RD$75,000.00, RD$50,000.00 y RD$25,000.00, respectivamente, y a los tres primeros se les entregó también una estatuilla.

Postularon para este reconocimiento 366 docentes de las cuatro regionales del INFOTEP, de los cuales 209 cumplieron con los requisitos establecidos en las bases del concurso, que incluyen la implementación adecuada de la metodología de enseñanza y aprendizaje y las actualizaciones técnica y metodológica. Otros requerimientos son dedicación, entrega, liderazgo y calidad de las actividades que realizan en su trayectoria docente.

Renglón COS: cuatro categorías

04 categoría IV

En el renglón COS el centro ganador en la categoría I fue la Fundación Pro-Madre, de la Regional Central y en la Categoría II, Centenaria Escuela de Informática, de la Regional Norte. El centro Fralán Servicios Computarizados, de la Regional Sur, recibió el galardón en la categoría III y para la IV, alcanzó la posición más destacada el Instituto Politécnico Loyola, de la Regional Central. Para este premio postularon 48 centros, de 57 que solicitaron participar en el concurso.

03 categoría IIILas entidades ganadoras recibieron certificado de participación, estatuilla y premio en metálico por valor de RD$75,000.00, RD$100,000.00, RD$150,000.00 y RD$200,000.00, según la categoría correspondiente en orden ascendente.

En este renglón los criterios de evaluación incluyeron gerencia y planeación estratégica, gestión de mercadeo, gestión de recursos humanos y procesos. También desempeño del COS frente al INFOTEP y desarrollo técnico, didáctico y operativo.

02 Categoría II

En el discurso que dirigió a los presentes en la ceremonia de premiación, el director general del INFOTEP destacó la labor del jurado, conformado por la ex ministra de Educación Jacqueline Malagón, quien lo coordina, acompañada por monseñor Benito Ángeles, del rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Rolando Guzmán, y José Ramón Holguín Brito, consultor en el área educativa.

01 Categoría I

Al manifestar su reconocimiento al jurado, el funcionario dijo que comparte con sus integrantes la satisfacción de haber encontrado que este año en los docentes reconocidos se advierten mejoras en relación con el año anterior, y afirmó que esos avances son el resultado de los cursos de actualización que continuamente ofrece la institución a los facilitadores.

Ovalles también agradeció a la Fundación Rica que, en el ejercicio de su responsabilidad social, patrocina cada año el Premio a la Excelencia que otorga el INFOTEP.

«Reciba la familia Brache el testimonio de la gratitud de la Junta de Directores, de la Dirección General y de todos los que conformamos el cuerpo institucional de INFOTEP, por el loable gesto de brindar su apoyo para distinguir a quienes por su desempeño institucional o profesoral, merecen el reconocimiento de toda la ciudadanía».

Hacia la innovación

Con el Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, el INFOTEP busca motivar a los docentes para que implementen técnicas, actividades y estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadores y alcancen un mejor desempeño en la formación del capital humano que requieren los sectores productivos del país.

Para dar mayor impulso a esos propósitos de innovación, la actual gestión propicia un proceso de ampliación y mejora del programa de formación. En esa dirección se ha venido fortaleciendo el modelo de capacitación por competencias laborales, ajustado a las nuevas tecnologías.