Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » El INFOTEP, CNZFE y Adozona lanzan programa de formación de calzados
El INFOTEP, CNZFE y Adozona lanzan programa de formación de calzados

Director general del INFOTEP Rafael Ovalles junto a empresarios del sector zonas francas y a expertos de TaiwánDirector general de la entidad Rafael Ovalles, dijo que la iniciativa busca capacitar a técnicos en fabricación de calzados para competir con mercados internacionales
Expertos taiwaneses
SANTIAGO, R.D. El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), licenciado Rafael Ovalles, dio a conocer en esta ciudad el inicio del Programa de Formación de Calzados, con el cual se fortalece la estrategia del presidente Danilo Medina de convertir al país en uno de los principales exportadores de calzados en el mundo. 

El funcionario afirmó, que como respuesta oportuna a este requerimiento, el INFOTEP dio apertura a tres grupos de habilitación (personas de diferentes sectores de la región), complementación (empleados de las empresas) y actualización de sus docentes (facilitadores), con técnicas taiwanesas impartidas por expertos de ese país asiático. 

El programa tiene una duración de 245 horas, impartido en tres horarios de lunes a viernes de 8:00 a. m a 12:00 m. y de 2:00 p. m a 6:00 p. m. Asimismo, los sábados de 9:00 a. m, a 3:00 p. m.

El INFOTEP recibió los especialistas taiwaneses en el diseño y producción de calzados, Pien Chun-Lan y Chen Chin-Tien quienes estarán en el país durante un período de seis meses, gracias al apoyo del Gobierno de la República China (Taiwán), impartiendo sus conocimientos y experiencias a facilitadores de la entidad.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la rueda de prensa realizada en el Taller de Calzados ubicado en la Regional Norte del INFOTEP, el cual se construyó gracias a la donación de diez millones de pesos por parte del gobierno dominicano. 

A la actividad asistieron además, José Tomás Contreras, José Manuel Torres y Eduardo Bogaert, presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

El referido programa se realiza, desde el mes de abril, en el marco del acuerdo entre el Gobierno, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), presidido por Luisa Fernández, la Comisión Nacional de Calzados y Afines, encabezada por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el INFOTEP, en la que participa ADOZONA.

Asimismo, el licenciado Ovalles dijo que los docentes formados se convertirán en el capital semilla para que el INFOTEP ofrezca la mano de obra de calidad que demanda la industria del calzado nacional e internacional, como lo ha establecido la Junta de Directores del organismo.

Agregó que con el entrenamiento que reciben los 45 facilitadores estarán especializados con técnicas modernas de fabricación de calzados, utilizadas a nivel mundial en un mercado cada vez más globalizado.

«Como organismo rector de la formación técnico profesional estamos formando la mano de obra especializada para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas de calzados del país, tanto de zonas francas industriales y el mercado local», apuntó el director general del INFOTEP.

Los técnicos que egresen del taller de calzados contarán con las competencias de operar diferentes tipos de máquinas de coser calzados: de poste o columna, una aguja de alimentación a rueda, base plana, computarizada, recubridora lateral del empeine.

También podrán aplicar las operaciones con la máquina de coser calzados, de acuerdo a las especificaciones técnicas: los pespuntes de rectas entre líneas paralelas, líneas iguales, rectángulos, rectas de diferentes longitudes, curvas achatadas, doble curvas achatadas, simétrico de curvas achatadas.

De igual manera, tendrán las habilidades de aplicar técnicas para realizar la costura del calzado, tales como: costuras solapadas (LS), costuras planas (FS), costuras superpuestas (SS); las técnicas para el montaje del calzado de mujer, de hombre, de deporte; así como para realizar las pruebas del calzado y la evaluación del terminado: medidas del tamaño, ergonometría y comodidad, calidad del calzado y estética.

El taller de calzados está ubicado en un edificio de dos niveles, en el que funciona, además, un Taller de Confección, en un área de construcción de 650 metros cuadrados.

Además cuenta con salas de entrenamiento de concepto abierto, un depósito de materiales, un cuarto de herramientas, un cuarto de productos terminados. Tendrá doble entrada para carga y descarga, salida de emergencia y una jardinería frontal y posterior.

 

-