Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP transferirá experiencia de aulas móviles a Haití
INFOTEP transferirá experiencia de aulas móviles a Haití

Rafael Ovalles y Marina GourgueRafael Ovalles dijo que la institución desarrolla programas de formación a través de 35 talleres móviles a nivel nacional

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) compartirá con el Instituto Nacional de Formación de Haití (INFP), la estrategia que utiliza para llevar capacitación a comunidades apartadas, a través de talleres móviles, con el propósito de fortalecer la formación técnica en el vecino país.

El director genral del INFOTEP junto a la delegación de Haití

Para tales fines ambas entidades firmarán un acuerdo macro de cooperación bilateral, para afianzar la asistencia técnica a través de las relaciones que ya han iniciado.

La información la dio a conocer el director gen eral del INFOTEP, Rafael Ovalles, durante la rueda de prensa convocada en la sede del organismo, luego de recibir una delegación del vecino país, encabezada por la secretaria de Estado para la Formación Profesional, Marina Gourgue.

La referida delegación también busca conocer los procesos implementados por el INFOTEP en la licitación y adquisiciones de unidades de talleres móviles, así como su funcionamiento en las áreas de Cosmetología, Hostelería y Restaurante.

En el encuentro con la prensa, el licenciado Ovalles informó que el INFOTEP posee 35 unidades móviles en diferentes comunidades del país donde no se cuenta con infraestructura propia ni centros operativos. La zona Sur es donde existe mayor cantidad de estos los talleres. 

«Estas aulas móviles ofrecen enseñanza de aplicación técnica, que tienen como modalidad integrar conocimientos teórico-prácticos en contenedores adaptados y equipados con todos los instrumentos y herramientas necesarios para la capacitación», puntualizó el funcionario.

Agregó que con esta modalidad de formación, la institución ha generado un gran impacto en poblaciones vulnerables, debido a que las personas capacitadas adquieren competencias y habilidades que les permiten insertarse en el mercado laboral o emprender una idea de negocio. 

En tanto, la secretaria de Estado para la Formación Profesional, Marina Gourgue, agradeció al director general del INFOTEP, por la receptividad y el apoyo brindado para transmitir la experiencia de la institución en beneficio de ampliar los programas de capacitación dirigidos a la población de escasos recursos en lugares lejanos.

Desde sus inicios el INFOTEP desarrolla programas de formación a través de talleres móviles distribuidos a nivel nacional.

La delegación haitiana estuvo integrada, además de la señora Gourgue, por el director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFP), Mervil Guillaunette; la directora del Gabinete de la Oficina de la Secretaría de Estado para la Formación Profesional, Patricia Alien, así como de los ejecutivos Keyunga ToSamba Lusalusa, Hermionne Charles Leonard y Jean Regis Desruisseaux. 

En la reunión con director general del INFOTEP, solicitaron la inclusión de su país en la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (REDIFP), en la cual el licenciado Ovalles ostenta la presidencia.