Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » El INFOTEP hará campañas para concienciar sobre la equidad de género
El INFOTEP hará campañas para concienciar sobre la equidad de género

Director Rafael OvallesEl Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) desarrollará campañas de concienciación sobre la igualdad de género en sus programas de capacitación, como forma de aportar más a la participación de las mujeres en el mercado laboral, con resultados de cantidad y calidad.

La determinación fue anunciada por el director general de la institución, Rafael Ovalles, como respuesta a las conclusiones y recomendaciones del Diagnóstico Igualdad de Género, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para conocer la situación de ese importante componente poblacional en los institutos de formación profesional de América Central y República Dominicana.

Como parte de ese interés, el INFOTEP invitó a la experta de la OIT María José Chamorro, para ofrecer una charla realizada el recién pasado martes en el salón Salomé Ureña del Banco Central, donde la profesional expuso los resultados del referido Diagnóstico.

De acuerdo con el contenido de las conclusiones del citado documento, son diversos los factores que inciden, tanto en la capacitación femenina como en el logro de puestos de trabajo bien remunerados, en los que la preparación influya más que el sexo u otras condiciones, como pueden ser el rol familiar de la mujer o la presencia de una condición de discapacidad.

Según los datos derivados del diagnóstico, muchos condicionantes que interfieren en el logro efectivo de la equidad de género, responden a creencias y mitos enraizados en la sociedad, como es la idea de que hay trabajos de hombres y trabajos de mujeres.

El estudio reveló que en este sentido se ha llegado al extremo de que a mujeres que se capacitan en carreras no convencionales, al emplearlas, finalmente les asignan tareas vinculadas a los aspectos administrativos, en lugar de la aplicación práctica de la formación adquirida.

Chamorro aseguró que esta es una realidad que se da en todos los países estudiados y llamó la atención a poner fin a esa situación que, además de discriminante, es inhumana.

Otro punto de interés expuesto en la disertación, fue la cantidad de jóvenes, hombres y mujeres, entre 15 y 35 años, que ni estudian ni trabajan. Son los famosos Ni-Ni con quienes, según ella hay que hacer una profunda labor para inspirarles a capacitarse en los institutos de formación y abrirles nuevos horizontes.

El director general del INFOTEP dijo que la diversidad de acciones formativas de que dispone esa institución, ofrece innumerables opciones de capacitación a las que accede una mayoría de mujeres. Pero como se afirma en documento de la OIT, la tendencia femenina está marcada por la escogencia de las mismas carreras, convirtiendo a las mujeres en víctimas de su propia decisión, porque corresponden a los puestos de trabajo peor retribuidos.

Para romper con ese círculo, la OIT considera que las mujeres deben tomar determinaciones valientes, preparándose en carreras que cuenten con la mayor demanda del mercado y estén alineadas entre las mejor pagadas; formas más seguras de colocarse en trabajos que garanticen el bienestar a ellas y a sus familias.

Como institución tripartita en la que intervienen de manera mancomunada el Gobierno, el sector empresarial y los trabajadores, el INFOTEP orienta la programación de sus cursos hacia las necesidades del mercado laboral y al propósito de contribuir al logro de la meta del Gobierno en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Amparándose en las facilidades crediticias ofrecidas por el Estado, para acceder a la Banca Solidaria, con miras a emprender pequeños negocios, muchos participantes en los procesos de formación, están tras la búsqueda de oportunidades de capacitación con las que puedan convertirse en emprendedores, para dar respuestas apropiadas a sus necesidades de mejoramiento económico.

Luego de la exposición de la señora Chamorro, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, presidente exoficio de la Junta de Directores del INFOTEP, emitió sus consideraciones sobre las conclusiones del Diagnóstico Igualdad de Género.