Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Afirma que la capacitación femenina favorece el incremento de la población trabajadora con mayor preparación
Afirma que la capacitación femenina favorece el incremento de la población trabajadora con mayor preparación

Director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, invita experta a disertar sobre equidad de género, en el marco del 35 aniversario de la institución.
ImagenLa capacitación que reciben las mujeres en los institutos de formación profesional incide en el aumento de la población trabajadora con mayores niveles de preparación, lo que permite a los países competir con recursos humanos calificados.

En ese sentido, los institutos de formación profesional, como el INFOTEP en la República Dominicana, tienen en sus manos un rol de mucha trascendencia en la preparación de mujeres para el trabajo productivo y en su acceso a especialidades técnicas no tradicionales.
Imagen
Las consideraciones se desprenden de la charla ofrecida el martes pasado por la experta internacional en equidad de género, María José Chamorro, quien fue invitada al país por el INFOTEP, para presentar la disertación titulada «Igualdad de género en los institutos de formación profesional de América Central y República Dominicana».

Al hacer la presentación de la doctora Chamorro al público invitado a la conferencia, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó los méritos profesionales de la dama, de quien dijo es una de las voces más autorizadas en torno al tema de la igualdad de género en el campo laboral.

Ovalles explicó que el propósito de la charla es incentivar la equidad de género en el país, mediante una oferta de capacitación de calidad en diversas áreas ocupacionales, que faciliten una exitosa incursión femenina al mercado de trabajo.

La charla, realizada en el salón Salomé Ureña del Auditorio del Banco Central de la República, estuvo basada en los resultados de un estudio patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevado a cabo en institutos de Formación Profesional de América Central y República Dominicana.

Durante la misma, Chamorro indicó que la formación profesional constituye un recurso estratégico para favorecer el desarrollo económico, y es un motor de movilidad social que favorece el incremento de las personas que trabajan, la formalidad de los empleos y mejoras considerables en la retribución del trabajo.

De igual manera, reconoció que los institutos de formación profesional de América Central y República Dominicana juegan un papel fundamental para elevar el nivel de calidad de la mano de obra, ampliar las opciones laborales de la población y favorecer una mayor integración social.

La doctora María José Chamorro es socióloga de nacionalidad española, egresada de la Universidad Complutense de Madrid y posee máster en Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. En el sector privado de su país trabajó como especialista en estudios de impacto y en el Ministerio de Medio Ambiente de España.

Ingresó en la OIT en 1998 como oficial de programas, responsable de la coordinación subregional para Centroamérica del Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC). Durante cuatro años fue oficial técnica del IPEC, en Ginebra, Suiza, con responsabilidad en las áreas de trabajo infantil doméstico, explotación sexual comercial infantil y niños afectados por conflictos armados. 

La relatoría de la actividad, estuvo a cargo de la ministra de Trabajo y presidenta ex oficio de la Junta de Directores del INFOTEP, licenciada Maritza Hernández.