Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP invita experta en equidad de género a disertar en el país
INFOTEP invita experta en equidad de género a disertar en el país

INFOTEPInvitada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la experta internacional en equidad de género, María José Chamorro, ofrecerá una disertación en esta capital el martes 7 de abril, sobre el tema «La igualdad de género en los institutos de formación profesional de América Central y República Dominicana».

La charla que se efectuará a partir de las 6:00 de la tarde, en el salón Salomé Ureña del Auditorio del Banco Central de la República, está basada en los resultados de un estudio patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevado a cabo en institutos de Formación Profesional de América Central y República Dominicana.

En su exposición, la doctora Chamorro hará importantes revelaciones en torno a la situación de las mujeres participantes en los programas de capacitación, tan pronto como están preparadas para acceder a puestos de trabajo, conforme a los datos que arroja el citado estudio.

Se adelantó que el informe emanado de la investigación, realizada en siete países de la región, reconoce los avances logrados hasta la fecha, pero alerta sobre situaciones que los propios institutos desconocían y que se deben superar para continuar con la promoción de la equidad de género en dichos planteles.

De acuerdo a representantes del INFOTEP, la asistencia a la disertación es por invitación y aseguran que el contenido del estudio que se dará a conocer reviste mucho interés para las personas estudiosas del tema y quienes están involucrados en una participación efectiva de la mujer en el mercado laboral.

La doctora María José Chamorro es socióloga de nacionalidad española, egresada de la Universidad Complutense de Madrid y posee máster en Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. En el sector privado de su país trabajó como especialista en estudios de impacto y en el Ministerio de Medio Ambiente de España.

Ingresó en la OIT en 1998 como oficial de programas con responsabilidad en la coordinación subregional para Centroamérica del Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC). Durante cuatro años fue oficial técnica del IPEC, en Ginebra, Suiza, con responsabilidad en las áreas de trabajo infantil doméstico, explotación sexual comercial infantil y niños afectados por conflictos armados.