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Reconocimiento de aprendizajes

Reconocimiento de aprendizajes

imagenEl INFOTEP reconoce a las personas los aprendizajes profesionales previos, estudios, certificados y títulos, a través de los siguientes servicios:

 

a) Validación ocupacional. Consiste en reconocer los conocimientos, habilidades y destrezas previas que posee la persona, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridos, para el desempeño de una ocupación, oficio o actividad económica.

Requisitos para optar por el título de técnico
Las personas con amplios conocimientos en el área en que se desempeñan, y que deseen validarlos y titularse, necesitan lo siguiente:

  • Tener 21 años de edad o más
  • Demostrar que saben leer y escribir
  • Rellenar y depositar la solicitud de servicios de formación profesional, en la unidad de admisión, información y empleo de las gerencias regionales y oficinas satélites del INFOTEP, acompañada de:
* Copia de la cédula de identidad y electoral (si es extranjero, copia del pasaporte)
* Constancia escrita de experiencia laboral en la ocupación o en la actividad económica en que se desempeña —mínimo tres (3) años.

 

Requisitos para optar por certificado de aptitud profesional
Las personas con ciertos conocimientos básicos para el desempeño en una ocupación y que deseen validarlos y certificarlos, deben…

  • Tener 19 años de edad o más
  • Demostrar que saben leer y escribir
  • Rellenar y depositar la solicitud de servicios de formación profesional acompañada de:
    * Copia de la cédula de identidad y electoral (si es extranjero, copia del pasaporte)
    * Constancia de experiencia laboral en la ocupación o en la actividad económica en que se desempeña —
    mínimo un (1) año
  •  

    Requisitos para optar por certificado de aptitud docente
    Las personas que se desempeñan como docentes que no posean el certificado que los avale como tal y que deseen validar sus conocimientos, deben…

  • Tener 21 años de edad o más.
  • Rellenar y depositar la solicitud de servicios de formación profesional, en la unidad de admisión, información y empleo de las gerencias regionales y oficinas satélites del INFOTEP, acompañada de: 
    * Copia de la cédula de identidad y electoral (en caso de ser extranjero, copia del pasaporte)
    * Currículo
    * Documento que avale ser bachiller y tener el título de técnico, perito, tecnólogo, maestro técnico, licenciado o ingeniero, en la especialidad técnica que se trate 
    * Constancia de por lo menos dos (2) años de experiencia en el oficio o especialidad, y otra de tres (3) años en la docencia
  • b) Evaluación y certificación de competencias laborales. Mediante este proceso se evalúa y se reconoce el conjunto de habilidades, conocimientos y destrezas que posee una persona sobre una ocupación y su capacidad para aplicarlos en situaciones laborales, según lo requiera el puesto de trabajo.

    Este servicio está dirigido a…

    • Trabajadores, estudiantes, desempleados con competencias para realizar las labores que requiere un puesto de trabajo
    • Empresas, organizaciones, sindicatos, asociaciones de trabajadores

    ¿Cómo acceder a este servicio?

    Los interesados deberán:

    1. Rellenar la solicitud de servicios de formación profesional y depositarla en la unidad de admisión, información y empleo de las gerencias regionales, oficinas satélites y centros operativos del sistema, anexándole:
    • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral (si es extranjero, copia del pasaporte)

    2. Superar una prueba diagnóstica aplicada por un evaluador designado

     

    c) Convalidación de estudios. Mediante este servicio se reconoce la equivalencia entre los estudios cursados anteriormente y determinados bloques, módulos o materias del currículo de la formación en que la persona está inscrito en el INFOTEP.

    ¿A quién va dirigido?
    Este servicio está dirigido a participantes de acciones del INFOTEP, dominicanos o extranjeros, que vienen de los subsistemas de educación tecnológica y de formación profesional.

    Requisitos

  • Estar inscrito en la ocupación en que solicita la convalidación
  • Tener aprobado entre un 5 % a un 60 % del total de los módulos o materias del programa de estudios
  • Los requisitos de ingreso a los estudios de procedencia deben ser equivalentes a los exigidos por el INFOTEP para la convalidación de estos en un 100 %
  • Las personas formadas en el extranjero deberán depositar el título o certificado y la certificación de las calificaciones legalizadas en el país donde cursaron dichos estudios, acompañados de la traducción oficial al castellano correspondiente, si fuere necesario
  • d) Homologación de certificados y títulos. Con este servicio se establecen equivalencias entre modalidades educativas y aprendizajes técnicos otorgados por una institución competente en los subsistemas de educación tecnológica y formación profesional en el país o en el extranjero.

    Requisitos

  • Las personas formadas en el extranjero deberán depositar el título o certificado y la certificación de las calificaciones legalizadas en el país donde cursaron dichos estudios, acompañados de la correspondiente traducción oficial al castellano, si fuere necesario.
  • ¿Cómo solicitar estos dos servicios?

    Los interesados deberán rellenar la solicitud de convalidación de estudios u homologación de certificados y títulos, la cual depositarán en las unidades de admisión, información y empleo de las gerencias regionales y en las oficinas satélites, anexándole lo siguiente:

  • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral (si es extranjero, copia del pasaporte)
  • Título o certificación original de estudios cursados, de haber finalizado el programa
  • Certificación de las calificaciones obtenidas o récord de notas
  • Plan y programa de estudios con las materias o módulos aprobados, sellados por la institución formadora
  • Nota:  En algunos casos, el INFOTEP podrá requerir otros documentos que contribuyan con un mejor análisis del expediente.

     

    e) Certificación para la legalización de certificados y títulos. Mediante este servicio, el INFOTEP otorga una certificación escrita, para fines de legalización de los títulos y certificados de los egresados del sistema nacional de formación técnico profesional (SNFTP).

    ¿A quién va dirigido?

  • Egresados que han recibido un certificado o título del INFOTEP
  • A los que han recibido certificados de los centros operativos del sistema (COS), cuya oferta curricular esté aprobada por la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP y cuyas acciones formativas no se ejecuten en coordinación con el INFOTEP    

  • ¿Cómo acceder a este servicio? 

    Los interesados deben rellenar la solicitud de certificación para la legalización, en el Departamento de Acreditación de Certificados y Títulos de la Oficina Nacional o en la Unidad de Registro, Estadísticas y Certificados de las gerencias regionales del INFOTEP, y depositarla, acompañada de los siguientes documentos:

    Fotocopia del certificado o título
    Fotocopia de la cédula de identidad y electoral o del pasaporte, en caso de ser extranjero