Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » » Soluciones empresariales
Soluciones empresariales

SERVICIO DE APOYO A LA PRODUCTIVIDAD

Este servicio está orientado a los sectores productivos, para ayudar a las empresas a identificar e implementar estrategias que les permitan analizar y solucionar los problemas relacionados con las habilidades y con los conocimientos de los recursos humanos que inciden en la productividad y competitividad y en la vinculación con su entorno..

¿A quién está dirigido?
Este servicio se ofrece a todas las empresas, personas físicas, asociaciones empresariales y sindicales, clústeres y organizaciones no gubernamentales orientadas a los sectores productivos.

¿Cómo acceder a este servicio?
Los interesados deberán solicitar el servicio mediante comunicación dirigida al gerente de la oficina regional correspondiente del INFOTEP, o vía e-mail a
contacto@infotep.gob.do.

Sus programas

El Servicio de apoyo a la productividad se ofrece a través de cinco (5) programas, orientados a satisfacer necesidades específicas y frecuentes de las empresas, los cuales están estructurados con base en informaciones globales (investigaciones, estudios, etc.), que señalan las tendencias de los sectores productivos.

Estos programas son los siguientes:

1. Gestión del conocimiento. Enfocado a promover una cultura de mejoramiento continuo en los diversos procesos empresariales, mediante la implementación de estrategias que han arrojado internacionalmente impactos favorables. Entre las herramientas utilizadas en este programa se destacan las que siguen: Técnica de 5 S, Seguridad industrial y salud ocupacional, Sistema de medición y avance de la productividad (SIMAPRO), Planeación estratégica y Lean manufacturing, entre otras.

La aplicación de este programa en las empresas contribuye con lo siguiente:

  • Integrar a las personas en los procesos de gestión del conocimiento
  • Alinear los procesos cognitivos con los objetivos organizacionales
  • Aumentar las oportunidades de negocio
  • Eliminar la duplicidad de información
  • Mejorar la calidad de la información, para que sea actual, precisa y comprensible
  • Mejorar el desarrollo de productos y servicios
  • Mejorar la eficiencia del personal
  • Reducir los costos del soporte al cliente
  • Aumentar el liderazgo en sus respectivos mercados

2. Capacitación y certificación por competencia laboral. Es una estrategia de mejoramiento de la productividad, vía la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos. Este programa está estructurado con base en cuatro (4) elementos: Determinación de las competencias, Evaluación de las competencias, Diseño y ejecución de capacitación por competencias y Certificación por competencias.

Su implementación en las empresas les permite…

  • Identificar las estrategias de capacitación y entrenamiento que requiere el personal
  • Crear una cultura de capacitación del talento humano

3. Capacitación puntual. Se ejecuta a través de acciones de capacitación (cursos, seminarios, talleres, etc.), que se diseñan a partir de necesidades específicas de las empresas. Los contenidos de estas acciones, la carga horaria, el perfil del facilitador y los recursos didácticos y logísticos son definidos conjuntamente con la empresa.

Este programa contribuye a…

  • Desarrollar las capacidades de los recursos humanos, mediante planes de capacitación derivados del proceso de gestión empresarial
  • Dotar de nuevas herramientas a los empleados y colaboradores, a través de capacitación y entrenamientos puntuales

4. Capacitación y asistencia a emprendedores. Consiste en un proceso de capacitación de emprendedores, mediante un conjunto de acciones formativas de corta duración, a través de las cuales se ofrece orientación y se suministran las herramientas necesarias a los potenciales empresarios, para que logren organizar y establecer sus empresas. Como estrategia de capacitación se toman en cuenta tres (3) aspectos sustanciales de una empresa: la creación, la instalación y la consolidación.

Este programa persigue lo siguiente:

  • Promover y fomentar la cultura empresarial y el espíritu emprendedor
  • Mejorar la capacidad gerencial de los potenciales empresarios
  • Incentivar y promover la creación de empresas exitosas y competitivas
  • Contribuir con la generación de empleos productivos
  • Propiciar un mejor aprovechamiento y uso de los recursos disponibles en el entorno local

5. Formación dual. Está dirigido a las empresas, asociaciones o gremios de empresarios y trabajadores, instituciones u organizaciones interesadas en formar jóvenes mediante el desarrollo de acciones de aprendizaje realizadas de manera práctica en un ambiente real de trabajo y conforme con las competencias requeridas por los sectores productivos.

El programa implica una formación teórica tecnológica práctica, con un enfoque integral que se desarrolla en estrecha vinculación con la realidad del trabajo en una empresa y en un centro de formación del INFOTEP o de la red de centros operativos del sistema.

Algunas ventajas de este programa son las siguientes:

  • Las empresas forman los recursos humanos que requieren acorde con sus necesidades
  • La empresa firma un contrato de aprendizaje junto con el aprendiz, avalado por el Ministerio de Trabajo y el INFOTEP, el cual protege a ambas partes
  • Los aprendices y egresados tienen capacidad de adaptarse rápidamente a las exigencias del ambiente laboral, puesto que estos, además de la tecnología del oficio, reciben una formación integral, técnica y humana, que les facilita su inserción laboral.

Nota: Además de estos, las empresas pueden acceder a los servicios de información, formación profesional, reconocimiento de aprendizajes y cualquier otro que amerite.